Nuevos sueldos de docentes

0

“El 28 de julio de 2022 es una fecha histórica para la Unión Nacional de Educadores (UNE)”, precisó Vicente Parreño, presidente de la UNE en Chimborazo. Nuevos sueldos de docentes.

Nuevos sueldos de docentes. https://laprensa.com.ec

Suceso. “Luego de una larga lucha”, como lo señaló el dirigente, la primera reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) ya está en vigencia, la misma que establece un nuevo escalafón docente y equipara las remuneraciones del magisterio. La referida normativa fue publicada en el Registro Oficial el jueves veintiocho de julio.

Detalles. La reforma a la LOEI establece diez categorías que van de la A a la J. La primera es la más alta; actualmente un docente de este grupo recibe una remuneración de $1.676 y ahora subirá a $2.034. En la última categoría el sueldo pasará de $527 a $817.

Casos. Cabe señalar que las categorías H, I, J también están integradas por los docentes de contratos ocasionales y serán equivalentes a la remuneración de $817. No obstante, Parreño manifestó que la ley estipula que al inicio de cada año lectivo se debe convocar a un concurso de merecimiento, a fin de que los docentes obtengan su nombramiento definitivo y, “de esta manera, ya serán parte del cumplimiento del escalafón de las 10 categorías”.

A saber. La ley determina un plazo de noventa días para que el Ejecutivo realice el proceso para la equiparación y homologación salarial. En adelante, los recursos deberán constar de manera obligatoria cada año en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Acuerdos. Por otro lado, Parreño se refirió a la firma del Acuerdo Ministerial para implementar las 25 horas pedagógicas, dado en marzo del presente año, “un espacio de acompañamiento para el desarrollo de actividades complementarias, para el refuerzo y fortalecimiento de los aprendizajes”, según dijo la ministra de Educación, María Brown. Al respecto, el presidente de la UNE expresó su descontento. “Está equivocado el Ministerio de Educación, porque con las medidas planteadas se verá afectada la calidad educativa”, puntualizó.

Finalmente. “Todavía hay tareas pendientes porque no significa que ya está definido todo el sistema educativo, así que la lucha continúa”, expresó el presidente de la UNE Provincial, de manera que se siguen desarrollando mesas de trabajo con gremios de docentes a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.