Con nuevo sistema los niños no aprende

0

Nuevo sistema de educación: Con la educación virtual los niños no aprenden nada, solo entregan los trabajos para que los docentes lo justifiquen en el Ministerio, dijo Gabriel Montoya. 

Nuevo sistema de educación
Con nuevo sistema de educación los niños no aprende. https://laprensa.com.ec
¿Considera que el sistema de educación virtual es eficiente en esta circunstancia que estamos viviendo por efecto de la pandemia por el Covid?

Nadie ha estado preparado para enseñar de forma virtual, se necesita que el profesor esté capacitado, porque no es cuestión de que el docente se ponga al frente de la pantalla y empiece hablar como que estuvieron presentes los alumnos. En realidad no es así. es otro tipo de formación que debe tener el docente para educar vía virtual.

El Ministerio de Educación nunca ha capacitado a los docentes para dar clases virtuales, no ha habido un proceso para eso, si los docentes no estaban al tanto, peor los padres de familia, y qué decir de los niños, a esa edad lo que buscan es correr y jugar y no estar al frente de la pantalla escuchando al docente. 

¿Qué va a suceder con la educación mientras exista la pandemia del Covid-19?

No sabemos qué va a suceder en el futuro, no podemos decir que este año 2021 termina y el 2022 todos los estudiantes van ir a las aulas sin problemas de infectarse, se espera, pero, ¿quién sabe?, porque se anuncia que viene otra cepa. No hay las condiciones, el Gobierno no ha estado preparado, ni lo estuvieron los docentes, tampoco los padres de familia y peor los estudiantes.

Entonces, el Estado ecuatoriano debe dotar de por lo menos el internet gratuito. Conozco a padres de familia que no tienen para nada, y si no tienen ni para la comida ¿cree que va estar pagando los veinticinco dólares para el internet? 

¿El Estado es el que debe dotar del internet?

La Constitución del Ecuador dice que la educación es gratuita, entonces debe dotar del internet, porque si la educación es virtual ya no tiene que entregar libros, lo que ahora se necesita es el internet y la computadora.

Otra cosa, si llaman que vaya a las aulas, ¿usted cree que ya estamos preparados? porque del cien por ciento de contenidos de los niños apenas un cinco por ciento habrían avanzado, el resto no han aprendido, eso significa que el próximo año tienen que volver a empezar de cero.

¿Qué clase de educación se está impartiendo?

Solo están dando órdenes, y pidiendo que suban los trabajos a la plataforma, con eso el niño no asimila nada, no aprendió las enseñanzas, sigue en cero, por eso digo que esto es un retroceso; ahora, para regresar al aula, el profesor tiene que hacer cursos de evaluación, de retroalimentación para ver en qué nivel de formación real está el niño.

¿Qué debería hacer el Gobierno frente a esta situación de la falta de una buena educación?

El Ministerio de Educación tiene que estudiar bien para ver como recompensar lo que se ha perdido, son dos años de pérdida y no es por culpa del profesor o de los padres de familia, son de las circunstancias y el Gobierno no ha hecho nada, tan solo ha dicho que haga esto y el otro, los jodidos somos los padres de familia, porque hay que estar controlando hasta bien noche para ver si ha hecho bien el trabajo el hijo o el nieto para realmente justificar, pero, no para aprender, porque los niños no están aprendiendo nada, sino solamente entregando el material para entregar al Ministerio, entonces, hay que prepararse.

Tanto los estudiantes como el profesor tienen que sentarse a elaborar una nueva Ley de Educación, porque los contenidos de la ley vigente no sirven. El nuevo gobierno, cualquiera que salga elegido, tiene que convocar a un congreso nacional de educación, donde estén todos los actores del sistema para determinar qué se debe enseñar y cómo lograr llegar con el conocimiento a los niños.

Antes lo primero que enseñaban era a saludar, ahora los niños saludan, antes eramos obedientes y respetuosos a los padres, en la actualidad no lo son; entonces, se tiene que cambiar la forma de educar y ver dónde está el daño, y para esto es necesario que los docentes y padres de familia nos unamos con el nuevo presidente a exigir cambios para mejorar la educación en nuestro país. 

¿Los cambios tienen que ser a todo nivel?

Los cambios se deben dar a todo nivel porque los universitarios también se encuentran fregados, porque los estudiantes de medicina cómo van a practicar una operación de vesícula si solamente reciben clases por pantalla, porque no tienen práctica.

¿Los docentes deben volver a las aulas o no?

Hay que hacer un análisis, en verdad la educación es importante, pero la vida es aún más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí