Ministerio de Salud confirma 22 casos de la variante ómicron en Ecuador

0

Nueva variante ómicron Ecuador: Ecuador tiene ya confirmados 22 casos de la variante ómicron. La cifra se ha incrementado una vez que el Ministerio de Salud confirmó este martes de otros 19 casos en Guayas.

Estos nuevos casos corresponden a personas que estuvieron en contacto con uno de los pacientes positivos identificados la semana pasada en Guayaquil. Esa persona participó en una reunión social, aunque no viajó al exterior.

“Todas las personas se encuentran con síntomas leves y fueron aisladas desde que fueron identificadas como contactos del caso primario”, indicó el Ministerio.

Nueva variante ómicron Ecuador
Nueva variante ómicron Ecuador. https://laprensa.com.ec
Situación.

Ximena Garzón, ministra de Salud, presentó presentó el “Plan de Preparación ante un posible incremento de casos de Covid-19, frente a la nueva variante Ómicron”. El objetivo es el fortalecimiento y la priorización de los servicios para brindar atención a los pacientes con y sin Covid-19.

Así, si la persona tiene síntomas leves puede tratarse en el primer nivel de atención como son los centros de salud. En estos lugares habrá disponibilidad para la realización de pruebas de diagnóstico. Mientras que los casos graves serían referidos al segundo nivel (hospitales básicos y generales). Sin olvidar la atención a los pacientes con enfermedades preexisten- tes o comorbilidades, como cáncer, diabetes y otros.

Atención. “Esto nos permitirá continuar con la atención a todos los pacientes y que no tengamos el colapso vivido en el 2020. Además, podremos jerarquizar y priorizar, con el objetivo de evitar ocupar el tercer nivel de atención (hospitales especializados)”, indicó la ministra, quien agregó que otra meta es seguir con la vacunación. Actualmente, el 76 por ciento de la población está inmunizada.

Datos

Hospitalización. Actualmente, el 6,16 por ciento% de las 8.805 habilitadas en hospitalización están ocupadas por personas contagiadas de Covid-19.

UCI. De acuerdo al Ministerio de Salud, el porcentaje de espacios ocupados por pacientes con Covid-19 es de 35,31%por ciento de las 405 camas ubicadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Incremento. El Ministerio afirmó que el alza de contagio responde a las festividades de noviembre y diciembre. Además, prevé el aumento de contagiados, luego de las reuniones de Navidad y Fin de Año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.