Nueva carretera que unirá a Sierra y Costa afectaría a Chimborazo

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La nueva carretera que unirá a la Sierra con la Costa costaría USD2 millones, sin embargo, también afectaría a la economía de Chimborazo.

La nueva carretera que unirá a la Sierra y Costa afectaría económicamente a varias zonas de Chimborazo.
La nueva carretera que unirá a la Sierra y Costa afectaría económicamente a varias zonas de Chimborazo.http://laprensa.com.ec

La nueva carretera que une la Sierra con la Costa es un proyecto importante de infraestructura impulsado por las prefecturas de Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar.

Los trabajos comenzaron el 2 de julio y la vía busca mejorar la conectividad entre estas dos regiones, facilitando el comercio, el turismo y el tránsito de personas.

La carretera tendrá 12 metros de ancho y conectar a la zona de Pasa y Corazón. Esos dos puntos era importantes ya que tendrán un desarrollo económico.

Es decir, esta ruta pasará por el Camino del Inca, un tramo conocido por su valor histórico que será custodiado por las comunidades.

Según datos oficiales de la prefectura, la obra costará USD 2 millones y estará lista en un año con la mano de obra por parte de las comunidades.

Pasa y El Corazón, son dos sectores que se dedican al agricultura. Pero con apertura de la nueva vía tendrán despunte económico, debido a que el flujo vehicular atraen a negocios comerciales.

Eso significa que una zona agrícola pasará a ser urbana. Pues panel funcionamiento de la vía se deberán abrir gasolineras, restaurantes, hoteles y negocios que cubran las necesidades de los viajeros.

Tiempo de recorrido por la nueva carretera que unirá a la Sierra con la Costa

Con apertura de esta nueva carretera los ciudadanos que partan de Ambato tendrán dos opciones para llegar a Guayaquil:

  • Vía Ambato-Riobamba-Pallatanga-El Triunfo-Guayaquil: este tramo tarda aproximadamente 5h31 para llegar a su destino. Si embargo la zona entre Balbanera-Pallatanga-Cumandá tiene varias fallas en las vías, las mismas que han llegado a ocasionar accidentes de tránsito.
  • Vía Ambato-Pasa-Corazón-Quevedo-Guayaquil: demora llegar al destino 6h19 pero la ventaja es que las vías estarán en mejor estado y el tramo de Quevedo a Guayaquil no tienen relieves.

Por otro lado, los comerciantes que traen la mercadería directo del puerto de Manta, también se verán beneficiados. Pues el tiempo de recorrido es:

  • Vía Ambato-Latacunga-La Maná-Manta: Para llegar a Manta los transportistas de carga pesada demoran aproximadamente 7 horas para traer los productos del puerto.
  • Vía Ambato-Pasa-Corazón-La Maná- Manta: Con la implementación de esta carretera, el recorrido de los camiones disminuiría una hora, es decir, el recorrido total será de 6 horas.

Una hora menos en la carretera significa un ahorro considerable para los comerciantes, pues, al gastar menos recursos en el trayecto tendrán un mayor margen de ganancia.

La nueva carretera afectaría a Chimborazo

Parte del comercio en Pallatanga-Chimborazo se desarrolla alrededor de la vía principal debido al flujo vehicular.
Parte del comercio en Pallatanga-Chimborazo se desarrolla alrededor de la vía principal debido al flujo vehicular.http://laprensa.com.ec

Pallatanga es uno de los cantones de Chimborazo y es considerado como el ‘cantón que une a la Sierra con Costa‘.

Esto ha provocado que gran parte se su actividad económica se desarrolle a las orillas de la vía Panamericana. En el sector es común observar el plato típico de la zona, la fritada con mote.

Además, a lo largo de este cantón se puede observar 3 gasolineras que prestan sus servicios a los autos con destino a la costa ecuatoriana.

También se encuentran un sinnúmero de restaurantes con comida típica y hoteles. Al considerar que parte de parte de los transeúntes bajarían al tomar la otra vía, se conversó con algunos ciudadanos.

Diego Tufiño, habitante de Pallatanga comentó que el cantón si se vería afectado, ya que al ser un pueblo de paso las personas consumen el producto de la zona.

Las personas se bajan del bus, se compran su agua y ya van generando comercio en el cantón.

Diego Tufiño, ciudadano de Pallatanga

El Director del departamento de Turismo Pallatanga, Javier Barahona, comentó que ya se han realizado reuniones para tratar este tema.

No estamos preocupados, necesitamos vías de comunicación, además nuestro mercado turístico proviene de la costa.

Javier Barahona, director de Turismo Pallatanga.

Aunque recalcó que el estado de la vía es preocupante, pues, las condiciones provoca el riesgo de los accidentes de tránsito para las personas que no conocen la carretera y no pueden esquivar los huecos.

Por otro lado, según datos proporcionados por el Municipio de Pallatanga y el departamento de Turismo, el promedio diario anual de vehículos que pasan por esta vía es de 4557.

Jeyzon León, comerciante de la zona comenta que el trafico se va

Las personas van a elegir la ruta más corta,y esa sigue siendo la nuestra. Recordemos que tiempo es dinero.

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