Noboa presenta un veto parcial y deja en 13% el IVA

0

En menos de tres horas, el presidente Daniel Noboa presentó un veto parcial al Proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno en Ecuador, que fue aceptado por la Asamblea este martes, 6 de febrero de 2024. En el documento, Noboa insiste en su propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13% de forma permanente.

Noboa presentó un veto parcial. http://laprensa.com.ec

Veto parcial

Eso, después de que el Parlamento negara incrementar este tributo al 15%, como constaba en el proyecto original. En el tratamiento de esta ley urgente, la Comisión especializada de la Asamblea había planteado que el incremento del IVA sea del 15% hasta 2026 y que, en adelante, quede en el 13%. Sin embargo, la moción no fue aprobada.

Ahora, a través del veto parcial, Noboa plantea que el Parlamento faculte al Presidente a modificar el margen de este tributo hasta un 15%, “con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago” y que en ningún caso pueda bajar del 13%. Además, propone que la tarifa del IVA sea del 5% en las transferencias locales de materiales de construcción.

En el texto, Noboa argumenta que esta ley “busca como objeto enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica por la cual atraviesa Ecuador, que ha agravado la difícil situación fiscal”. En definitiva, el presidente solo veta dos de los 16 artículos aprobados por la Asamblea, donde las bancadas también incluyeron propuestas como el cobro de impuestos a las utilidades de la banca y cooperativas. Para insistir en su proyecto aprobado, la Asamblea requiere, por lo menos, 92 votos de entre sus 137 legisladores, algo que no reúne ninguna fuerza política.

Asamblea Nacional.

Votación

83 legisladores votaron en contra de la propuesta del gobierno.La bancada de la Revolución Ciudadana había propuesto que se vote por la moción del archivo del proyecto en su totalidad, pero esto no logró apoyo. Sin el alza del IVA, medidas de la Asamblea recaudarían la mitad de lo esperado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí