“No vamos a permitir atropellos”, Tenesaca

0

Riobamba/ Cada 1 de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, esto como un homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 por exigir mejoras y derechos laborales. Este día, en Riobamba se lo recordaba con marchas, manifiestos y hasta una Eucaristía, sin embargo, hoy las cosas por el Covid-19 serán distintas, aunque la lucha sigue.


Palabras. Delfín Tenesaca, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, Indígenas y Populares de Chimborazo (COSIPCh), que incluye al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y a la Unión Nacional de Educadores (UNE), ambas de la provincia, dijo que “tras la suspensión de las actividades existen quienes están trabajando, y otros no. Pero el problema más fuerte, más grave y duro es que muchos trabajadores están siendo despedidos. Estamos preocupados. Llegamos al Primero de Mayo con la convicción de que algo tenemos que hacer”.


Información. El dirigente aseguró que ya se han planteado varias denuncias por la situación que se está registrando en Riobamba y Chimborazo. “No se puede aprovechar esta situación para dar gusto a los empresarios que despiden a los trabajadores. No vamos a poder hacer la marcha, pero vamos a promover las denuncias”, aseguró el dirigente, quien agregó que, paralelamente, para hoy se tiene previsto sacar banderas y crespones negros, esto como símbolo de luto por todos los ecuatorianos que han fallecido víctimas del Covid-19, pero también por todos los trabajadores despedidos y jubilados que no han conseguido sus jubilaciones. Será a las 18:00 h cuando, vía redes sociales, se lleve a cabo una Eucaristía, que estará presidida por el obispo de Riobamba, monseñor Julio Parrilla Díaz.


Eventos. Ya a nivel nacional, tanto el FUT como otras organizaciones colectivas harán también varias actividades que van desde plantones, claro, cumpliendo con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un “cacerolazo” a partir de las 12:00 h. Nelson Erazo, quien preside el Frente Popular a nivel nacional, aseguró que hasta el momento en todo el país se habría despedido cerca de 25.000 personas. A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.