No se trata solo de pedir más seguridad

0

El rol de los agentes del orden también es fundamental para entender cuáles son las perspectivas respecto a la inseguridad que se vive en el país. ¿Por qué se genera el crimen? y ¿qué debería hacer el Estado para garantizar seguridad a cada uno de los ciudadanos?

No se trata solo de pedir màs seguridad. https://laprensa.com.ec

¿Cuál es el origen del crimen?, ¿por qué existe?

Hablando de criminalidad se debe considerar que el criminal inicia, en realidad, por un proceso o un fenómeno denominado políticas de gobierno, y de esta manera se debe entender que si no hay fuentes de trabajo, fuentes de inversión… lamentablemente, siempre las personas tienen tras de sí una familia y no siempre se trata de un delito que el ser humano lo comete simple y llanamente por hacerlo, también lo hacen por necesidad, muchas veces. En los países desarrollados -en su mayoría- no tienen delincuencia, esto en virtud de que hay las fuentes de trabajo que le permiten al ser humano llevar el sustento a su domicilio, no así en los países subdesarrollados, donde, lamentablemente, la carencia de fuentes de trabajo, la migración no solo nacional, sino también extranjera, ocasiona ya gran parte de los delitos.

¿Considera que el Gobierno Nacional está “arrinconado” por la delincuencia?, ¿hay una salida?

Por supuesto. No es necesario que tengamos más seguridad, pensando de esa manera estamos equivocados; podemos tener en un domicilio cámaras de vigilancia, alarmas, guardianía, igual va a existir la delincuencia, igual va a existir la vulneración de las seguridades. Efectivamente, el Gobierno está haciendo -o generando- mayores sistemas de seguridad, entre esos el aumento de efectivos policiales, esto con el fin de que conlleven a una seguridad no solo de un pueblo, sino del país como tal. Ahora bien, el Gobierno está dando y dotando de logística necesaria a los agentes del orden con la finalidad de que protejan a los ciudadanos. Pero, como inicié esta pregunta, no solo necesitamos dotar de equipos, aumentar policías: ¡no!, ¡necesitamos fuentes de trabajo que, obviamente, eliminen la inseguridad!, esto porque una persona que trabaja bajo ninguna circunstancia va a volverse delincuente, y mucho menos un violento.

¿Cuál sería la salida?

El Gobierno está trabajando. Hoy por hoy podemos ver que uno de los policías en Guayaquil disparó a un delincuente; antes los agentes eran privados -inmediatamente- de su libertad y se les abría un proceso judicial. Hoy no, hoy vemos que el policía fue condecorado. Estamos viendo que la Policía tiene respaldo de parte del Gobierno para que su actuación policial, para que su intervención en el lugar de los hechos tenga mayor efectividad y, obviamente, el delincuente se sienta acorralado, mas no el Gobierno.

Pero lo del caso del policía de la Dinased responde a un ejercicio de proporcionalidad en legítima defensa, ¿verdad?

Claro que sí. La capacitación siempre será necesaria en todos los ejes: preventivo, operativo, investigativo; es necesaria la capacitación. Obviamente, conocemos y sabemos la importancia de los Derechos Humanos, y como policía puedo decir que, efectivamente, los Derechos Humanos están a la mano de la seguridad y el orden ciudadano; por lo tanto, como policías, si hablamos del derecho o el uso progresivo de la fuerza, efectivamente, no puedo yo usar mi arma en dotación y generar tres o cuatro detonaciones en la humanidad de un delincuente. Recuerden también que el delincuente tiene Derechos Humanos y tiene protección.

Los policías no somos -en realidad- juez y parte para tomar la ley por nuestras manos; al contrario, nosotros somos quienes procuramos por una buena administración de justicia. El delincuente tiene derecho a ser juzgado de acuerdo a la ley; entonces, obviamente, vemos que, efectivamente, nosotros somos encaminados en mantener la seguridad ciudadana, siempre y cuando respetemos los derechos.

¿El sistema carcelario cumple con su objetivo?

Cuán importante es, en realidad, saber sobre política carcelaria. Lamentablemente, en nuestro país no tenemos una adecuada política carcelaria, y esto ocasiona, primero, se sabe que dentro de las cárceles no hay equidad, no hay igualdad: hay muchos reos que tienen sus propias habitaciones, las mismas que están dotadas de toda la logística, mientras que los otros delincuentes… ¿quién sabe?

Es necesaria una política penal para combatir la delincuencia, no solo externa, sino dentro de las mismas cárceles. Ahora vemos la cantidad de manifestaciones internas que han llegado a ocasionar la muerte de las personas privadas de libertad, y estas situaciones de violencia se dan porque no tenemos una verdadera equidad dentro y fuera de los centros carcelarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.