Frente a la crisis que vive el Ecuador, creo que el Gobierno Nacional no debería plantear proyectos de ley que vayan a generar impuestos, dijo Guillermo Haro Páez, al precisar que los asambleístas no hacen nada para evitar los despidos en las empresas del país. 
C ¿Por qué no son oportunos los proyectos de ley?


Porque en este mes que hemos pasado guardados los ecuatorianos hay una severa crisis para los informales, formales, profesionales, comerciantes, industriales y en las empresas donde se han dado despidos masivos, y nadie se ha preocupado, en la Asamblea Nacional, para prevenir esta situación. Ahora el Ejecutivo está planteando generar más impuestos.
C ¿Se plantea un impuesto del 2 por ciento a los bienes inmueble?
Por iniciativa de un asambleísta de Alianza PAIS se plantea crear un impuesto del 2 por ciento a los bienes inmuebles, y esto va a generar más inquietudes y mayor inestabilidad económica y, por lo mismo, el país tiene que reaccionar y las personas encargadas de generar propuestas son las autoridades, ellas tienen que reaccionar, deben enfrentar a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, así como de los gobiernos seccionales. Es importante recoger la iniciativa de los colegios profesionales, como los economistas y abogados, los que tienen que evitar que este proyecto de ley sea aprobado, aunque creo que esto no va a pasar, porque no existe el consenso de los diferentes bloques de asambleístas, y a generar una inestabilidad política y económica.
C ¿Qué otras alternativas hay para superar este problema de la pandemia?
odi. Parchill aceaat.Quam, uem El Gobierno Nacional debe ir cerrando ciertos ministerios y subsecretarías que fueron creados en el Gobierno de Rafael Correa; hay decenas de subsecretarías que no sabemos qué funciones cumplen; habría que conseguir que algunos ministerios se vayan fusionando, y también restar presupuestos a ciertas autoridades, por ejemplo, los consejos provinciales y otras entidades. Ojalá se vaya superando esta crisis sanitaria, caso contrario el continente y el mundo van a tener que enfrentar un crisis política y financiera.
C ¿Qué va generando la crisis de la pandemia?
La presencia del virus ha generado que muchas empresas se estén aprovechando de los decretos ejecutivos para despedir a un gran número de trabajadores; a nivel nacional existen alrededor de 450 denuncias que han presentado en el Ministerio de Trabajo, y la despedida de los trabajadores sin recursos se está utilizando de manera horrorosa. Creo que la Asamblea Nacional, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo tendrían que poner freno a estos despidos.
C ¿En Chimborazo ya existen casos de despido de trabajadores?
En la empresa Ecuacerámica se ha despedido a 150 trabajadores de los 500 que existen, con liquidaciones ínfimas y les tocará demandar en forma individual; ahora el problema es cuándo se hace efectiva ante esta severa crisis. La Asamblea Nacional debe evitar estos despidos, que ya se hacen a nivel del país.
C ¿Será que no hemos estado preparados para enfrentar una crisis?
Lamentablemente, el país no ha estado preparado, y esta crisis política que vivimos hace tres años en el Gobierno de Correa y que ahora se trata de un continuismo, vemos que la gente de Correa está incursionando, y eso impide el normal desarrollo de los pueblos. 
C ¿A dónde recurrir?
las empresas, y de alguna manera hay que evitar que se agudice la crisis. Los pequeños industriales, los artesanos este rato viven una severa crisis económica.
C Las universidades reclaman por la reducción de las partidas presupuestarias?
Estamos viendo las reacciones de las universidades, porque han tenido presupuestos para construcciones; no quiero ir en contra de la Espoch, pero vemos que una cantidad de pabellones que se han hecho con Presupuesto General del Estado, creo que sí está bien que por el momento se vaya suspendiendo o bajando los presupuestos de ciertos organismos educativos, lo que debe ser de manera temporal, para auxiliar al Gobierno Nacional, pero se tiene que revisar los presupuestos que se vienen otorgando a los consejos provinciales, municipios y a las juntas parroquiales. Personalmente, no estoy de acuerdo que existan las juntas parroquiales, porque vienen a engrosar todo lo que es la administración del país, porque tienen bajísimos presupuestos, cuando eso podía haber hecho el mismo Consejo Provincial.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí