No hubo votación del segundo debate para la ley de Riesgos

0

Ayer en la Asamblea Nacional debatieron la aprobación del informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, la misma que se viene tramitando por varios años. No hubo votación del segundo debate para la ley de Riesgos.

No hubo votación del segundo debate para la ley de Riesgos. http://laprensa.com.ec

Importancia. Para atender las emergencias naturales ocasionadas por factores antrópicos necesitan de una ley, puesto que desde el 2008 la gestión de riesgos es dirigida por dos artículos de la Constitución del Ecuador y un manual, lo cual limita, entre otras cosas, el acceso de recursos ante una emergencia y por ende no facilita un accionar oportuno.

Realidad. El domingo 26 de noviembre se cumplió ocho meses del deslizamiento de tierra en Alausí que cobró la vida de, al menos, 70 personas y dejó sin hogar a otras tantas, este evento catastrófico es el resultado de la ausencia de una ley y la ineficacia del trabajo de los funcionarios y autoridades.

Números. En el debate del pleno de la Asamblea Nacional dieron a conocer que, al menos cuatro de las provincias de la Sierra centro, entre ellas Chimborazo son propensas a los fenómenos naturales.

A nivel nacional, según Nury Bermúdez, oficial de Gestión de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los últimos 40 años, el Ecuador ha gastado 45 mil millones de dólares atendiendo las diferentes emergencias.

Pedido. En las intervenciones de los asambleístas, Patricia Núñez, legisladora por Chimborazo hizo un llamado a sus compañeros y al presidente Daniel Noboa para investigar y determinar cuales son los responsables de no tomar las medidas adecuadas para precautelar la seguridad de los alauseños, ya que existía una alerta amarilla.

Votación. La sesión fue suspendida y retomada ayer a las 15:35h; sin embargo, suprimieron el punto tres de la sesión que correspondía a la aprobación de está ley. Por las condiciones actuales y el Fenómeno de ‘El Niño’ esta ley es necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí