Las universidades deben apoyar con exámenes en los laboratorios e, igual, los universitarios deben educar a la ciudadanía, no es efectivo estudiar vía online, manifestó Marcelo Chiriboga. 

No es efectivo estudiar vía online https://laprensa.com.ec

¿Qué papel cumplen las universidades frente a la pandemia por el Covid-19 que tiene en tensión al Ecuador y al mundo?
Los universitarios tienen que educar a la ciudadanía porque las autoridades seccionales y nacionales se han despreocupado de esta grave situación. 

¿Qué clase de estudios debería realizar la gente que está vinculada a la universidad?
Las universidades deben tener más laboratorios, donde se pueda tratar de buscar solución al problema, como alguna vacuna efectiva que se puede lograr en unión con otros países como lo hace Estados Unidos, Francia y Alemania.

Por ejemplo, los estudiantes de Medicina como los químico-farmacéuticos, buscar un remedio eficaz, para poder enfrentar esta pandemia, que nos cogió desnudos, pero van a aparecer otras enfermedades para lo cual deberíamos estar desprevenidos. Al momento, a más de la falta de medicina, el país no tiene la infraestructura sanitaria.

¿Será que cada una de las carreras pueden aportar para solucionar las crisis que presentan?
Sí lo harían científicamente, el problema que no hay los medios suficientes dentro de las universidades. Los estudiantes están preparadas, porque los laboratorios de las universidades no tienen todos los recursos adecuados, porque los recursos son mínimos en los laboratorios.

Ahora está presente el virus y también la ceniza volcánica y, lamentablemente, no estamos prevenidos, en esto podemos aportar los universitarios, pero tenemos que exigir a las autoridades que aporten en la solución de los problemas. Porque en este tiempo de la pandemia las autoridades han estado escondidas, y ahora es donde deberíamos unir esfuerzo entre todos. 

¿El reto de los universitarios debería ser buscar las alternativas para dar su aporte en la solución de ciertos inconvenientes?
La innovación es muy imperativa, y yo no creo que sea justificable o un pretexto el que hayamos estado cerca de 80 días encerrados. Los estudiantes universitarios deben jugar un papel fundamental, creo que el hecho de haber estado confinados sea un pretexto para no aportar, los universitarios tienen que salir apoyar a la comunidad, salir a educar y a atender en las casas-casas, en el menor tiempo posible, dotándoles de las medidas de seguridad sanitaria, los universitarios deberían salir ayudar a los más desprotegidos que, generalmente, son los sectores rurales.

En el tema de las investigaciones solamente están participando los docentes, porque los estudiantes se encuentran en sus casas, ¿qué nos puede decir al respecto?
En este caso existe mucho egoísmo, porque los profesores no quieren apoyar, todo es online, pero vía online no se puede hacer nada, hay que pedir a las autoridades que retomemos el cauce normal, el accionar tiene que ser ahora, antes que la población llegue a tener más problemas.

Nos parece inaudito e inadmisible que las autoridades universitarias no llamar a los universitarios a que pongamos el accionar conjunto para poder trabajar en una labor inmediata y estar en los laboratorios, pero no dejan, pero no dejan hasta llegar a los meses de septiembre y octubre, pero eso estaría mal para la población ecuatoriana. 

¿No se debería esperar que todo calme para recién empezar actuar?
Los universitarios estamos conscientes que hace falta entrar en acción, pero, con la unión de todos. Las autoridades deben apoyar, porque solo pasan en otro tipo de actividades y la ciudadanía desconoce; a veces los medios de comunicación desorientan a la ciudadanía y no se enteran la realidad del problema en el que estamos viviendo, por eso tenemos que trabajar todos en conjunto, en favor de todos.

Para finalizar, ¿lo que en verdad hace falta es la unidad de todos los sectores de nuestra provincia?
Para dar ayuda no hace falta que se identifiquen de qué línea política son, sino que deben hacer un trabajo conjunto; además, la ciudadanía es la que debe colaborar.

En este momento de crisis tenemos que salir a trabajar tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, y ya es hora de trabajar en el tema sanitario, que se han despreocupado por más de treinta años y ya es hora de trabajar sin mirar banderías políticas ni ideología alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí