El cambio de semáforo a amarillo no significa que todos van a salir de manera desesperada, sino que tiene que ser en orden, dijo Pilar Fernández. El cambio de semáforo de rojo a amarillo demanda de mucha responsabilidad, porque de eso depende si avanzamos o retrocedemos. Hace falta que se haga la entrega de mascarillas a la gente que no tiene recurso para avanzar a la nueva semaforización, dijo Fernández aclarando que no debemos salir de manera desesperada en el cambio de semáforo.

“No debemos salir de manera desesperada en el cambio de semáforo”. dijo Pilar Fernández coordinadora barrial.

¿Qué nos puede comentar sobre el cambio de rojo a amarillo en el semáforo?
La Organización Mundial de la Salud recomienda que cuando haya la reducción de los contagios de la enfermedad se cambie en el color del semáforo, pero la presión de las empresas que no están produciendo y la necesidad urgente por defender la vida de las personas que ya no tienen cómo sobrevivir y que tienen trabajos informales, o que son pequeños y medianos comerciantes, que ya no tienen cómo sobrevivir, obliga a que haya un cambio de semáforo, pero este cambio de semáforo tiene que traer cosas positivas, en tanto y en cuanto haya la disciplina adecuada y la debida responsabilidad, tanto de las instituciones cuanto de la ciudadanía; por ejemplo, si la ciudadanía no acata con responsabilidad las normas y las medidas de distanciamiento, no se cubre con las mascarillas, no hace el lavado de manos, seguro que no va a curarse nunca, siempre existirá el contagio, pero si se lo cumple, esto puede ayudar muchísimo para que la gente pueda continuar con sus labores y retomar sus actividades económicas y, por otro lado, es responsabilidades de las instituciones del Estado ayudar a salir de la crisis..

¿Qué deben hacer las entidades locales?
Dotar de mascarillas en los barrios populares, éste es un pedido que lo estamos haciendo a la Municipalidad, pues, creemos que es muy necesario que se debe entregar estos insumos a la gente de los barrios, en donde vemos que la gente vive en una situación de pobreza extrema y no tiene para comprar estos implementos. La otra situación es que se apliquen las pruebas rápidas al mayor número de gente, particularmente de mayor concentración, como son los mercados, para detectar posibles casos de contagio. 

Riobamba cambia de color de semáforo el 1 de Junio.

¿Debería existir ayuda para las personas que no tienen dinero para la compra de alimentos?
El Municipio de Riobamba, la Gobernación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) deben establecer algunos mecanismos para lograr que las ayudas lleguen a la gente que más lo necesita, que no tienen un trabajo y que su familia está en la pobreza. Como barrios hacemos una propuesta: por ejemplo, los recursos que salen de las reformas presupuestarias de las instituciones se haga un solo fondo común para dar toda la ayuda a la ciudadanía, más bien dicho, cumplir con la asistencia legal, económica y sanitaria a la población que más lo requiere.

¿El virus no mira clases sociales ni edades?
El coronavirus no está viendo el rostro de las personas, aquí las clases sociales y políticas estamos inmersas en el mismo problema y en la misma situación; sin embargo, los sectores populares son los más afectados, y particularmente las mujeres. Por ejemplo, las mujeres estamos exigiendo que existan protocolos adecuados para restituir la paz y la tranquilidad a las mujeres y, sobre todo, que se atienda al llamado de auxilio por los actos de violencia a la mujer, porque el confinamiento obliga a estar y a compartir con el agresor, y son temas que tenemos que ir tratando con las autoridades, pues, éste no es un problema de una sola línea, sino más bien deben buscar estrategias unitarias para compartir ideas y mecanismos con la ciudadanía y con las autoridades, para que esto tenga un final feliz, que permita restablecer a Riobamba y Chimborazo que está con sectores abandonados y desesperados. Igual, creemos que es necesario que las autoridades exijan al Gobierno y pidan la derogatoria de la Ley de Apoyo Humanitario, las leyes que están afectando a la ciudadanía y generando los despidos de personal. 

¿Será que falta participación de la ciudadanía y el apoyo de las autoridades locales y nacionales?
No podemos ir en una sola línea, todas las soluciones que se buscan a este grave problema tienen que ser ideadas y trabajadas en conjunto, para lograr todos los recursos que requiere la provincia; que las compras que realicen tengan todos los procesos para que se maneje con transparencia y eviten la corrupción. Como ciudadana y dirigente barrial, viendo la necesidad de la gente de nuestro pueblo, el cambio de semáforo lo asumamos con absoluta responsabilidad y conciencia, tanto por parte de la ciudadanía como de las autoridades. Que cumplamos con las normas establecidas, que no signifique que este lunes vaya a salir todo el mundo a laborar, a trabajar o pasear, se trata de ir en orden para recobrar la actividad económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí