¿Qué es la viveza criolla?

0

Viveza criolla: El hogar es la primera fase de formación a los hijos, porque si ellos están bien formados tendremos una excelente formación, dijo María Gavilánez.

No debemos caer en la viveza criolla, dijo María Gavilánez. https://laprensa.com.ec
No debemos caer en la viveza criolla, dijo María Gavilánez. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre la viveza criolla?
Cuando se tiene una buena formación en los hogares jamás se aplica esto de la viveza criolla, porque también es corrupción.

Al contrario se les debe ayudar las personas que están caídas en todo, pensar que atrás de esa viveza criolla viven nuestros hijos.

Lastimosamente, no podemos denunciar porque se recibe amenazas, perseguidos y si vemos ahora, en vez de nosotros denunciar debemos callarnos en muchas cosas.

¿Esto viene desde hace muchos años?
Viene de hace tiempos y surge porque no han tenido una buena formación en los hogares, los padres no han sabido educar con su ejemplo de transparencia y una verdadera honestidad. 

¿Qué debemos hacer para ir corrigiendo?
Tenemos que empezar desde cada uno de los hogares y luego fortalecer en las aulas de la Educación Inicial, Básica, Bachillerato y el Superior. Lo primero que deben decir los padres a los hijos que no deben ser vivos criollos sino que sepan estudiar y no copiar, que aprendan a trabajar y no a codiciar.

Hago un pedido a los maestros de los planteles educativos de la provincia de Chimborazo y el Ecuador, que desde niños les vayan formando y que sepa que la honradez y el respeto es lo más valioso en nuestras vidas, según como nosotros formemos vendrán las nuevas generaciones. Esto de la formación es algo muy maravilloso para los demás. 

¿Mucho depende de la formación de los padres de familia en los respectivos hogares?
Hay hijos que se han criado solos, ellos han sufrido, pero lograron salir adelante, porque saben lo que es el dolor, conocen la tristeza y valoran lo que tienen en sus manos y en su mente. 

¿Qué les diría a los padres de familia?
Que eduquen con el ejemplo, para que sus hijos vayan formando desde muy pequeños con bases de la honestidad y el verdadero respeto. Recordemos que antes teníamos la costumbre de pedir la bendición a nuestros padres, pero, lo hacíamos de rodillas, saludábamos a nuestros vecinos, sabíamos quienes eran y de donde venían, ahora no sabemos nada, porque estamos en una era moderna, todo es por medio del celular, muchas veces estamos junto a nuestros hijos cada quien vive su mundo por medio del celular, a veces ya ni saludamos completo a nuestros padres, esto del celular nos ha llevado a muchas cosas buenas, pero también hay asuntos negativos. 

¿Preferimos la tecnología que el intercambio de miradas frente a frente?
Nos reunimos para el almuerzo y no intercambiamos criterios porque estamos pendientes del celular, la tecnología es buen, pero sabiendo utilizar, ahora las familias modernas le dan un mejor teléfono a los niños de siete años, cuando este equipo debe ser para los empresarios a una persona que está estudiando en la universidad para que se puedan preparar en estos momentos difíciles que estamos viviendo por la pandemia. Quisiera pedir a los padres de familia que seamos consciente y sepamos educar bien a nuestros hijos, hay que darnos el tiempo para formar a los hijos para no estén pensando en la viveza criolla, porque eso no conduce a nada bueno.

¿Los docentes juegan un papel importante en la formación de los niños y jóvenes en nuestro país?
Los docentes tienen que priorizar la formación en valores, antes teníamos una mejor formación en este sentido, ahora, lamentablemente, se tiene prohibido que les toquen, hace pocos años si no hacíamos los deberes nos daban contra el pizarrón, ahora las cosas son diferentes. Los padre tienen la gran responsabilidad de formar para evitar que persista la viveza criolla sino que llevan los valores que aprendieron en los hogares y que se aplica en las aulas, es la única forma de seguir corriendo y con el tiempo tengamos una sociedad honesta con deseos de encaminar las cosas por un mejor camino.

¿Qué deben hacer políticos par evitar caer en la viveza criolla?
Los políticos tienen que ser el ejemplo de los demás, ahora que estamos cerca de las elecciones deben ser honestos y ofrecer solo lo que pueden cumplir y no hablar por hablar, justamente porque se ofrece sin tener para dar es lo que quedamos mal, es decir, no somos honestos en lo que decimos y prometemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí