Fortalecer la unidad y dar amor

0

Navidad en tiempos de pandemia/ El virus nos ha obligado a unirnos y a vivir en familia, a priorizar las cosas en el hogar; y, esa unidad, esa integración y ese amor hacia los nuestros es lo que tenemos que replicar a los demás, es decir, que tenemos que ser solidarios con los que menos tienen y brindar amor a los que viven en medio de la soledad, dijo Celín López al comentar sobre lo que significa la celebración de la Navidad en tiempos de pandemia. 

Navidad en tiempos de pandemia
Navidad en tiempos de pandemia: Fortalecer la unidad y dar amor. https://laprensa.com.ec
¿Cómo celebrar la Navidad en medio de la pandemia que vive la humanidad debido al virus Covid-19?

La Navidad tiene que ser como lo estamos viviendo, unidos en familia. En esta celebración debe existir hermandad entre todos quienes formamos parte del grupo familiar, hay que dejar a un lado los rencores y los resentimientos que surgen por algunas circunstancias. Hay que pasar en unidad, justo con los seres más queridos, este es el momento en el que Jesús nos permite el reencuentro muy íntimo en la familia. 

¿Pese a la enfermedad hay que mantener la unidad entre todos los seres queridos?

Siempre. El espíritu navideño tiene que ser un cambio renovador de la esencia y el espíritu del ser humano; el volver la mirada hacia el amor y saber compartir con los seres que no los tienen, este es el momento para brindar amor, especialmente dentro del vínculo familiar. 

¿Si hablamos artísticamente cómo será esta Navidad en medio de la pandemia por el virus?

Dentro del plano artístico, nosotros tenemos tradiciones tan hermosas e importantes que han logrado convertirse en patrimonio intangible del país. En este año vamos extrañar la fiesta y el arte del pase del Niño con sus tradiciones en cada personaje; con las danzas que siempre han preparado tomando en cuenta a todas las familias y a las agrupaciones de la provincia, que muy esmeradamente todos los años se han preparado, pero este año con su ausencia nos entristece.

Otro arte que no se va a poder ver, es el tema de los monigotes porque no van a permitir la quema del Año Viejo 2020, es decir, que hay tantas tradiciones culturales que son la esencia del arte, es un verdadero arte el saber confeccionar la ropa que viste el Niño, así como los trajes de los personajes que participan en los pases del Niño por la fiesta de la Navidad, son cosas relevantes que tenemos que rescatar y conservar los mismos. 

¿La Navidad es un momento para compartir?

Es una fiesta donde se resalta la hermanda, la unidad y saber dar lo poco que uno tiene a la gente que no dispone nada, y de esta manera Dios nos va a bendecir, cumplir con la ley de vida que es la reciprocidad, por eso decimos que si entregaste un bien, vas a recibir un bien, y si entregan cosas negativas lo van a recibir cosas negativas, que van en contra de la bondad y del amor. 

¿En este año por la falta de los pases del Niño, no habrá la misma alegría en las calles de la “Sultana de los Andes”?

Esto ya se esperaba. El distanciamiento social ha hecho que muchas tradiciones arraigadas y de la vivencia cultural de algunas provincias y en especial de Chimborazo, concretamente de Riobamba no se pueda desarrollar y se vea afectada.

El pase del Niño ha sido una costumbre tan viviente esta ciudad, con la presencia de los personajes del pases del Niño como el payaso, el sacharuna, el diablo, el perro que son la atracción niños y adultos; las danzas con sus coreografías realizan verdaderos rituales en homenaje al Niño Jesús, pero lamentablemente en este año ya no veremos desfilar las comparsas de los grupos de esta ciudad y otros que venían para ser parte de los pases del Niño, los mismos que se desarrollaban en el mes diciembre y los primeros días del mes de enero de cada año. 

¿Cuál sería su mensaje en esta Navidad que será muy diferente a la que hemos estado acostumbrados a celebrar?

Que esta Navidad sea llena de paz, de amor y de comprensión entre todos nosotros, especialmente que sepamos perdonar de cualquier discordia, de cualquier desdén que se haya tenido dentro de las familias o dentro del hogar y con nuestro corazón muy limpio como Dios nos perdonó y nos amó, lo hagamos nosotros también. es decir, que sigamos ese ejemplo y ese camino que nos dejó el Niño Jesús; además con la luz de Belén alumbremos y recordemos esta Navidad, con amor, con bondad y comprensión, pero en unidad de toda la familia, que es lo que tanto nos hace falta, en estos tiempos de crisis por lo que estamos pasando. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.