¿Por qué no surge la música ecuatoriana?

0

Música ecuatoriana: El contenido de nuestras canciones es muy bueno, pero a veces no sabemos analizarlo, y por eso evolucionamos lentamente, dijo Irene Morocho. 

Música ecuatoriana
Música ecuatoriana. https://laprensa.com.ec
¿Por qué considera que nuestra música no evoluciona con el pasar del tiempo y sigue igual?

Considero que no valoramos la música antigua y, como consecuencia, le damos paso a la música mal interpretada. La música ecuatoriana es muy buena, pero sucede que no analizamos el contenido de la letra, lo que contiene cada una de sus excelentes canciones. 

¿Será que la misma letra cantada en ritmos diferentes sería una manera de evolucionar la música de nuestro querido país?

Así es, pienso que hay nuevos artistas que están evolucionando la música, pero con un sentido tergiversado, es decir, hacen la música solo por rimar y no dan un verdadero sentido de pertenencia a lo que están cantando.

¿Por qué no aparecen nuevas figuras de la música en nuestro Ecuador? como por ejemplo Julio Jaramillo.

Julio Jaramillo fue un artista muy reconocido. Considero que la gente es muy cómoda, porque al intentar crear nuevos temas o nuevas canciones solamente se enfocan en un solo género, lo hacen para pegar en ese momento y se enfocan en el ritmo, y no por el sentido de una determinada canción. 

¿Considera que falta apoyo para los artistas que están vinculados a la música ecuatoriana?

Lo que sucede es que las autoridades no le dan el apoyo al desarrollo de la música, sino que apoyan a otros proyectos, pero no le dan el realce a la música, tampoco le brindan el respaldo para difundir por los medios de comunicación; sin embargo, lo hacemos a través de las redes sociales, en las que podemos compartir lo que hemos creado. 

¿Qué clase de música practica en la actualidad?

Doy preferencia a los ritmos antiguos de la música nacional, temas de Julio Jaramillo, Paulina Tamayo y otros artistas ecuatorianos que, con su música y con la letra que escribieron al momento de interpretar sus canciones, nos dejan un mensaje que nos invita a reflexionar.

¿Qué estrategias utilizar para llegar a los jóvenes con la música nacional? ¿es posible conseguir este objetivo?

Sería bueno conversar con nuestros abuelitos, conocer la versión de ellos, es decir, saber ¿por qué les gustaba esa música?, y como jóvenes artistas podemos compartir más a la juventud, pero luego de conversar con las personas que tienen más experiencia y sabiduría en cuanto a la música ecuatoriana. 

Últimamente, no hemos conocido figuras que se encargan de la composición de temas ¿qué está sucediendo en cuanto a esta temática?

Personalmente, una figura que cumple con mis expectativas es el cantautor Teodoro Remache, que es una de las personas que siente la música y lo hace desde la realidad en la que uno vive; él escribe e interpreta, dejando mensajes que nos permiten reflexionar y valorar más la vida. 

¿Qué otro artista considera que está trabajando en el ámbito de nuestra música en el país?

Creo que el Trío “Pambil” es un ejemplo a seguir, porque tiene mucha suavidad al momento de cantar, ellos no gritan, y por eso uno siente paz cuando escuchamos su música.

¿Qué es para Usted el arte y la música? ¿se puede vivir sin ella?

La música es la manera de expresar las emociones, una forma de sentirme libre y decir que la música es mía, por eso me siento de lo mejor cuando la interpreto. 

Su mayor sueño, su aspiración en la vida…

Canto desde los nueve años y profesionalmente desde los 12, estudié en la Unidad Educativa “Marianitas”, recuerdo que realizaron un casting y decidí entrar por curiosidad, pero tiempo atrás ya me llamaba la atención la música, y para mí la música es todo; cuando canto me siento libre y me olvido de la cotidianidad y de la rutina que se vive como joven; también es una manera de dejar a un lado el celular y centrarse en lo que uno siente emocionalmente.

Para finalizar ¿qué mensaje daría a los jóvenes como Usted?

Que se interesen por la música antigua y no solo por la música actual que no tiene un mensaje totalmente positivo. Claro que hay artistas que lo hace de una manera positiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí