Historias de Riobamba sin un fin

0

Historias de Riobamba: Edwin Chávez es un historiador que ha desempolvado cientos y cientos de historias de Riobamba, su gente, sus edificaciones, sus parques… El autor se reconoce como un riobambeño “amante de mi ciudad”. Asegura que siempre ha estado interesado en la historia de la localidad, sus personajes y todo lo que esto envuelve.

Historias de Riobamba
Historias de Riobamba: sin un fin. https://laprensa.com.ec

Situación.

Sin duda, la “Sultana de los Andes” tiene una historia tan rica que se deberían dedicar varios libros a relatarla. Ese es el fin de Chávez, quien explica que Riobamba tiene unas características especiales. “Es la ‘Ciudad de las Primicias’, ‘Sultana de los Andes’. La historia de Riobamba viene de muchos años atrás”, indica Chávez, quien recordó que esto se debe a que es una de las ciudades más antiguas del Ecuador, al ser fundada en Liribamba. El autor explica que si bien sabe hay discusiones al respecto, porque se dice que ahí no nació Riobamba, sino Santiago de Quito, él considera que “los riobambeños tienen más derecho que nadie, porque estamos aquí”.

Historias de Riobamba.

Historia.

Chávez explica, además, que Riobamba ya existía mucho antes de la llegada de los españoles, porque era la capital del Pueblo Puruhá. “Toda esa región de Liribamba era la capital de los puruhaes. Si bien se habla de que la fundación española de Riobamba fue en 1534, pero para ese entonces ya existía. Luego se fundó y fue ahí hasta el terremoto de 1797. Luego vino el reasentamiento a la Llanura de Tapi y esas son las historias que tenemos, desde hace mucho tiempo atrás, desde el siglo dieciséis”, manifestó el historiador.

Historias de Riobamba.

Primicias.

Chávez considera que si bien a Riobamba se le ha denominado la “Ciudad de las Primicias”, algunas son reales, mientras que a otras se las ha exagerado un poco. Destaca, sin embargo, el que Riobamba fue la primera ciudad del Ecuador, el que se haya realizado en territorio riobambeño la Primera Constituyente en agosto de 1830 y el que jurídicamente se haya firmado en Riobamba la partida de nacimiento de laRepública del Ecuador. “Aquí fueron las primeras olimpiadas deportivas del país en 1926 y, al mismo tiempo, se inauguró el primer estado ‘Olímpico’ del Ecuador”, explicó.

Historias de Riobamba.
Historias de Riobamba.
Historias de Riobamba.
Historias de Riobamba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí