Turista murió tras una avalancha

0

Una vez más el ‘Coloso de los Andes’ doblegó a quienes intentan subestimarlo. Así, en la gélida nieve de este volcán quedó el anhelo de una turista canadiense que pretendía dominar la cumbre del Chimborazo. La mujer murió tras una avalancha y su acompañante, de la misma nacionalidad, resultó herido. ¡Murió intentando dominar al ‘Coloso’!.

¡Murió intentando dominar al ‘Coloso’!. https://laprensa.com.ec

Este suceso ocurrió cuando los ciudadanos extranjeros ascendían con la intención de llegar a la cumbre de la montaña.
Wladimir Ortiz, gerente general de Ecuador Ecu Adventura, confiesa que la montaña es impredecible y que un grave error que ha notado en quienes pretenden llegar a la cima es confiarse de las condiciones climáticas, las cuales son variables en el nevado más alto del Ecuador.

Arriesgan sus vidas. La montaña es variable, y eso lo sabe muy bien Wladimir Ortiz, que es guía de alta montaña. Confiesa que le parece preocupante que muchos turistas que buscan ascender al Chimborazo arriesguen sus vidas al intentar hacerlo por sus medios. Es decir, sin la compañía de un profesional calificado en este tipo de actividades.

Criterio. El experto indicó que la avalancha se registró a aproximadamente seis mil metros de altura y, que los turistas, no contaban con la supervisión de expertos en alta montaña, para que los guiara de una manera oportuna. Enfatizó que estos ascensos sin un guía certificado es más habitual de lo que parece.

Testimonio. “Hay extranjeros que están acostumbrados a las montañas frías y nevadas en Europa, pero en Ecuador las condiciones son diferentes. Esto porque puede estar haciendo mucho sol, pero eso no garantiza nada. Una persona que sabe de nuestras montañas puede identificar cuando no es tiempo de ascender. A veces ocurre esto cuando se quiere ahorrar dinero”, explicó el guía.

El conocedor de esta actividad de alto riesgo enfatizó en que se debe realizar más controles por parte de quienes supervisan el ingreso de turistas. Puesto que estas tragedias pueden repetirse si no se toman los debidos correctivos.

La muerte tras una avalancha

Hechos. Los dos canadienses estaban en sus labores de ascenso cuando fueron sorprendidos por una avalancha, la cual ocurrió pasadas las 08:30 horas de ayer. Es de anotar que varios guías de alta montaña también se hallaban en tareas de ascenso, pero pudieron visualizar que ya no podían continuar y decidieron desistir, mientras que los canadienses siguieron con el ascenso.

Llamado. Tiempo más tarde, los guías que descendían se percataron de la avalancha y, de inmediato, avisaron sobre esta novedad a más personas, ya que habían visto antes en la zona afectada a los dos turistas. Asimismo, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 informó que, cerca de las 09:00 h de ayer, la institución recibió el llamado del turista extranjero, quien indicó que su acompañante, de 25 años de edad, había fallecido producto de la fuerte avalancha.

Tareas. Después de las alertas emitidas sobre esta emergencia, de inmediato se activó el Grupo de Trabajo Nº3 de respuesta a este tipo de emergencia, centrándose en una mesa de trabajo para coordinar las tareas de búsqueda y extracción de los cuerpos.

Las labores de rescate de la mujer fallecida y su compañero deben ser meticulosamente planificadas, ya que los rescatistas podrían correr algún tipo de riesgo.

Entre el personal que llegó hasta el nevado Chimborazo se encuentran agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, miembros del Cuerpo de Bomberos de Riobamba y guías calificados de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, anotándose que estos últimos elementos son expertos en el tema de rescate de víctimas en alta montaña.

El ECU-911 comunicó que varios rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Riobamba pudieron ascender al ‘Taita’ y tomaron contacto con el joven, de 24 años de edad, además informó que sus condiciones de salud son estables.

Una de las últimas tragedias en el Chimborazo se registró el pasado 22 de diciembre, cuando el montañista Santiago Naveda sufrió una aparatosa caída que le causó la muerte. Él se encontraba en una cordada con dos personas extranjeras que resultaron con lesiones. Desde octubre de 2021 -hasta ayer-seis personas han muerto en el ‘Coloso de los Andes’..

Datos

Octubre
El 24 de octubre de 2021 un grupo de montañistas fue sorprendido por una avalancha, fenómeno que causó la muerte de cuatro personas y dos siguen desaparecidas.
Diciembre
Cerca de cumplirse dos meses de la mortal avalancha, un andinista murió por lo que fue considerada una caída accidental cuando estaba en una cordada.
Marzo
En marzo pasado, el cuerpo de uno de los tres desaparecidos desde octubre fue hallado por montañistas que se encontraban ascendiendo al ‘Taita’.
Julio
Este 7 de julio fue un trágico día para la pareja de turistas candienses, ya que fueron sepultados por una nueva avalancha, y uno de ellos murió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.