Las mujeres que emprenden son las que tienen formación de bachillerato y estudios superiores, la mujer migra para estudiar y regresa dijo María Murillo. 

Las mujeres que emprenden son muy responsables e innovadoras. https://laprensa.com.ec
Las mujeres que emprenden son muy responsables e innovadoras. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para reactivar la economía en este tiempo de crisis por la pandemia del Covid-19?
Pieza clave para la reactivación post Covid-19 es el emprendimiento y la promoción de la economía violeta que es el apoyo a la economía de las mujeres, pues, en la actualidad hablamos de la igualdad de género.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), elaborado por la Escuela de Negocios de la Espol hay 3,6 millones de habitantes en el año 2019, que estaban iniciando un negocio.

En este estudio se menciona que el 82,7% de ecuatorianos emprende por falta de empleo, 52,7 por ciento por marcar una diferencia; 36,5% por acumular riqueza y el 35,7 por ciento por continuar una tradición familiar. 

El Covid-19 ha dejado en el desempleo a mucha gente, ¿qué hacer para salir de esta situación?
Es muy conocido que el Ecuador se encuentra entre los primeros países con más emprendedores, es importante destacar que quienes lideran estas cifras de posicionamiento son las mujeres actoras de la denominada economía violeta, quienes han sabido ser el referente para consolidar mayores oportunidades económicas.

Y esto claramente se puede evidenciar también en el último estudio de GEM del 2019-2020, en el que se señala que las mujeres ecuatorianas lideran las cifras de emprendimiento femenino en el mundo con una tasa del 34%, posicionándose sobre países importantes de la región como Chile, con el 32%, Brasil el 23% y Colombia con el 21%.

Según datos del INEC, se sabe que seis de 10 negocios comerciales son liderados por mujeres como gerentes o propietarias. Con estas cifras en el Ecuador, el emprendimiento y los temas relacionados al impulso, promoción y fortalecimiento de la economía violeta constituyen piezas clave para la reactivación económica de nuestro país. 

¿Cómo lograr el financiamiento para los emprendimientos violeta?
En el último estudio, realizado por el Banco Central del Ecuador se analizaron los determinantes del acceso al crédito desde una perspectiva de género, los investigadores determinaron que el crédito destinado a las mujeres administradoras de microempresas son muy productivos, señalan también que las mujeres suelen ser más leales a una institución que les ofrece los servicios que demandan; priorizan servicios por encima de productos; tienen tasas de morosidad menores que los hombres, así también nombran una relación de depósitos. De dichas estadísticas resalta que el 13 por ciento de los hogares tienen más de un crédito y que los préstamos se distribuyeron en un 80% para hombres y un 20 por ciento a las mujeres, esto demuestra que las mujeres no tienen mucha injerencia financiera.

¿Qué otro análisis ha realizado sobre este tema de los créditos?
Al contrastar esta investigación con las cifras del estudio denominado “Mujeres y hombres del Ecuador en cifras III”; las razones de mayor migración de las mujeres se destaca por motivos de estudio y unión familiar, en lo referente al análisis del estado civil o conyugal, hay más separadas, divorciadas y viudas, otro dato interesante que debe analizarse es el nivel de instrucción, en el área superior v/o postgrado.

En los espacios mencionados es mayor el porcentaje de participación de mujeres a nivel nacional, tanto en el sector urbano como en el rural.

¿Qué hacer para trabajar de manera conjunta y no duplicar esfuerzos?
Se tiene que aprovechar los potenciales de cada actor con un objetivo común: la reactivación económica de la provincia de Chimborazo con el fin de desarrollar una plataforma que pueda registrar y proporcionar información disponible de todos los emprendimientos, mipymes, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, entre otros temas inherentes, la misma que debe estar en constante actualización, de esta manera se podría generar datos para una mejor formulación de propuestas, de ordenanzas o políticas públicas pertinentes, para el desarrollo del valor agregado del encadenamiento productivo, trabajar con temas de responsabilidad social y ambiental, la economía circula la economía, todos los componentes deben estar interlineados con la igualdad de género o que lleguen a convenir las ideas en acciones productivas, fomentando la innovación, pero todo esto dentro del contexto de la pandemia. Estamos para ayudar en www.gruaem.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí