Las 101 muertes violentas de mujeres

0

Desde enero a noviembre de 2020, en el Ecuador, se registran 101 muertes violentas de mujeres por razones de género. Esto se traduce que en nuestro país cada 72 horas es asesinada una mujer, en un 66 por ciento de los casos, por su pareja o expareja.

Esta es una durísima realidad que está golpeando al país y a los hijos y familiares de las víctimas que a pesar de exigir justicia, tienen que esperar meses, años y, a veces, hasta el olvido, porque no existen condenas para los asesinos.

muertes violentas de mujeres
Las 101 muertes violentas de mujeres. https://laprensa.com.ec

Situación.

Dentro de las víctimas están en la mayoría de casos mujeres entre los 25 a 39 años, sin embargo, también están niñas, adultas mayores, transexuales que murieron cruelmente a manos de hombres que ejercían violencia sobre ellas, como la sexual, psicológica, física, patrimonial, entre otras más.

Casos. Desde diferentes sectores se hace el llamado, cada año, para que las mujeres que son víctimas de violencia, denuncien sobre esta situación. Sin embargo, el confinamiento por la pandemia del Covid-19 provocó que las víctimas tengan que pasar todo el tiempo con su victimario, soportando golpes, torturas, amenazas, gritos. Estas son otras de las secuelas que ha dejado esta emergencia sanitaria, por eso se han activado varias formas para que la mujer pueda denunciar vía on line, teléfono o también a la policía comunitaria.

Protestas. No es difícil encontrar a las afueras de alguna fiscalía de Chimborazo mujeres y hombres haciendo plantones para exigir justicia. Estas manifestaciones se replican en las diferentes provincias del país. Fue en 2014 cuando la figuar del femicidio fue incluida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sin embargo, de acuerdo a datos de Diario El Comercio, de 439 casos judicializados desde el 2014 apenas el 37% tienen una sentencia condenatoria. Son padres, madres, hijos, abuelos que día a día la exigen, pero no han responsables por la muertes de estas niñas y mujeres. 

Historias

En Chimborazo se han registrado varias de estas historias. Nadie puede olvidar a Angie Carrillo, estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo que fue asesinada por su exnovio. Fue a los dos años que se sentenció al autor. Tampoco la muerte de Meibi Lozano, también joven estudiante de Riobamba que murió también a manos de su exnovio. No se olvida tampoco la muerte de Emily Mariana y Emilia, niñas que fueron asesinadas este año en Chimborazo. Estos casos están en proceso.

Realidad. En la mayoría de casos toma años capturar al culpable y que el juicio llegue a su fin o nunca se logra, pues existen casos en los que el femicida se suicida.

Huérfanos. Solo este año 2020, en el Ecuador, 16 femicidas se quitaron la vida tras cometer los crímenes. Hay un registro de 98 menores de edad, desde bebés a adolescentes, que han perdido a sus madres.

Provincias. La provincia donde más casos se registran históricamente es Guayas, este año lleva 26 femicidios, seguida de Pichincha con 19 y Manabí con 10. En Chimborazo este año se registran dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí