Movimiento indígena de Chimborazo comienza las elecciones 2025

0

El movimiento indígena de Chimborazo comenzará el proceso para las elecciones 2025 con la elección de posibles candidatos a la Asamblea.

El movimiento indígena de Chimborazo debe de seguir un proceso supervisado por el CNE para lanzar candidatos a las elecciones del 2025.
El movimiento indígena de Chimborazo debe de seguir un proceso supervisado por el CNE para lanzar candidatos a las elecciones del 2025. http://laprensa.com.ec

Las elecciones 2025 están cada vez más cerca en Ecuador. Eso conlleva a que los partidos elijan a sus candidatos para las Asamblea Nacional.

De esta manera, la Confederación de Movimiento Indígena de Chimborazo de los Pueblos Gran Nación Puruhá (Comich), pidió que se de inicio a las elecciones internas para elegir a los candidatos.

El movimiento indígena de Chimborazo forma parte de la Conaie y tiene 4 objetivos en los que predominan la política, economía, organización y cultura propia.

Es así que, la Comich solicitó que se de inicio a las primarias abiertas, donde los 12 mil adherentes a las comunidades indígenas tienen la posibilidad de ser precandidatos para la asamblea.

Esto acatando al principio de para ser candidatos a una dignidad política deben de ser tomados en cuenta todos los miembros de las comunidades.

Es por eso que, durante la asamblea de la Comich, realizada el día sábado 6 de julio de 2024, pidieron al coordinador provincial y el tribunal electoral de Pachacutik, permitir la participación de las listas.

Todo este proceso es solicitado en rechazo a lo que denominan como ‘dedocracia‘.

Hemos llegado al punto donde son 10 personas que se encierran en una sala para elegir a nuestro representante a la asamblea, y eso nos quita voz y voto

Fernando Guamán, presidente de la COMICH.
Fernando Guamán, presidente del movimiento indígena de Chimborazo COMICH.
Fernando Guamán, presidente del movimiento indígena de Chimborazo COMICH. http://laprensa.com.ec

Una vez electas, la Comich tiene el deber de apoyar al candidato electo en las elecciones a nivel nacional.

Elecciones internas del movimiento indígena de Chimborazo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe de supervisar las elecciones internas de los movimientos indígenas.

Para esto, la Comich exige al coordinador provincial de Pachacutik que permita las primarias abiertas con la participación de todos los miembros de las comunidades.

Es decir, que el candidato a la asamblea no se elija a puertas cerradas y bajo el criterio de ‘10 personas’.

Este proceso se llevará a cabo del 3 al 17 de agosto de 2024 donde la democracia interna elegirá a los candidatos por parte de los partidos y movimientos políticos, incluyendo los movimientos indígenas.

Una vez que se defina al representante las comunidades indígenas deberán de apoyar al candidato o candidata electa en la votación a nivel nacional.

Movimientos indígenas piden que Leonidas Iza deje su cargo en la CONAIE

Por otro lado, durante la asamblea del sábado se firmó una petición donde solicitaron que Leonidas Iza deje la presidencia de Conaie.

El presidente de la Comich, manifestó que la solicitud responde a los principios de dignidad y respeto a la organización para evitar los conflictos de interés.

No todos los indígenas somos Pachacutik, así que si él, como candidato a la presidencia, convoca a movilizaciones, la sociedad civil lo va a ver como campaña política y a utilizar al movimiento.

Fernando Guamán, presidente de la COMICH.

Es decir, un miembro de Consejo de Gobierno no puede ocupar un cargo público.

De esta manera solicitaron que la vicepresidenta de la CONAIE, Zenaida Yasacama, asuma la dirección de la entidad.

Solo así, la convocatoria a movilizaciones tendrían más credibilidad.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí