Ayer se movilizó por la defensa del IESS

0

El 16 de junio inició —en esta urbe— la movilización social con dirección a la Gobernación, cuya convocatoria fue emitida por lo que denominaron el Colectivo Unitario de Chimborazo en respaldo del paro nacional que comenzó el trece de junio de 2022.

Sobre la movilización

A saber. La protesta social es un derecho que tienen los ciudadanos para manifestar opiniones e ideas. Así, también, es un mecanismo de exigencia social para visibilizar las problemáticas que afectan a la sociedad o colectivos. De esta forma se subraya la responsabilidad de las autoridades para emitir respuestas ante las demandas y necesidadesHistoria. Los antecedentes del Movimiento Indígena se remontan a los años 60’s y 70’s. Y en años posteriores tomó fuerza para constituirse como un movimiento nacional.

En 1972 se creó la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y en 1980 la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae), para en 1986 integrar una coordinación nacional y constituirse como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el 6 de junio de 1990, más de treinta y cinco mil indígenas propiciaron el primer levantamiento y presentaron sus primeras reivindicaciones en el “El Mandato por la Defensa de la Vida y por los Derechos de las Nacionalidades Indígenas” en 16 puntos reclamaban: tierra, salud, vivienda, créditoParo nacional.

En junio de 2022 fue el último paro nacional que vivió el país. Fueron 18 días de protestas violentas que dieron como resultado un país fragmentado, pérdidas humanas con los 7 muertos y centenares de heridos; además de grandes pérdidas económicas que alcanzaron los 1.000 millones de dólares.

Movilización. El día de ayer veintiuno de septiembre se convocó una movilización encabezada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y otras organizaciones sociales. Cabe mencionar que voceros de todas las organizaciones sociales participantes manifestaron que será una protesta pacífica pero firme.A

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí