Militares de Estados Unidos tendrán inmunidad y libre movilidad en Ecuador

0
Militares de Estados Unidos en Ecuador
Militares de Estados Unidos en Ecuador. http://laprensa.com.ec

Militares de Estados Unidos en Ecuador: Un conjunto de tres acuerdos de cooperación, denominados como una “trilogía”, establecerá la dirección para la colaboración entre las fuerzas del orden de Ecuador y Estados Unidos.

Estos tres documentos fueron suscritos durante la administración de Guillermo Lasso y, tras recibir la aprobación positiva de la Corte Constitucional (CC), pueden entrar en vigor sin la necesidad de ser ratificados por el Legislativo. Únicamente se requiere la ratificación del presidente Daniel Noboa.

Se trata de los acuerdos relativos a:

  • Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés)
  • Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas
  • Asistencia en Interceptación Aérea.

El vicecanciller, Carlos Larrea, destacó que se trata de acuerdos de cooperación a corto plazo, dentro del contexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en conformidad con el derecho internacional y los marcos legales de ambos países.

¿Qué implica el acuerdo relativo al Estatuto de las Fuerzas?

El 6 de octubre de 2023 se rubricó el documento, que posteriormente, el 14 de noviembre, fue remitido a la Corte Constitucional para su revisión.

El 11 de enero, la Corte dio su aprobación al acuerdo, compuesto por 14 artículos, que establece el marco regulatorio para las operaciones del personal militar y civil de Estados Unidos en Ecuador. Este incluye a los miembros de las Fuerzas Armadas y empleados civiles del Departamento de Defensa, así como a contratistas estadounidenses y sus empleados bajo contrato o subcontrato con el mismo Departamento.

El acuerdo permite la presencia temporal en territorio ecuatoriano para actividades como “visitas de buques, entrenamiento, ejercicios y actividades humanitarias”. Además, se contempla la colaboración en desafíos de seguridad compartidos, como tráfico ilícito, terrorismo internacional y pesca ilegal, entre otros.

Ecuador acepta que el personal estadounidense goce de “privilegios, exenciones e inmunidades” equivalentes a los del personal diplomático, lo que implica la aceptación de licencias profesionales, el derecho a portar uniformes y armas en servicio, así como el mantenimiento del control disciplinario y jurisdicción penal por parte de Estados Unidos dentro del territorio ecuatoriano.

Tanto militares como civiles estadounidenses estarán exentos de impuestos locales y podrán importar o exportar bienes y servicios relacionados con el acuerdo sin restricciones.

Además, se garantiza la libre circulación de aeronaves, buques y vehículos del Departamento de Defensa en el territorio ecuatoriano, exentos de tarifas y cuotas.

El acuerdo establece que ambos países cooperarán para asegurar la seguridad y protección del personal y los bienes de Estados Unidos.

Asimismo, se establece la exoneración de reclamaciones mutuas por daño, pérdida o destrucción de bienes, con excepción de las reclamaciones contractuales, y por lesiones o muertes de miembros militares o civiles en el cumplimiento de sus deberes oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí