Más de mil familias viven de la producción de quinua en Chimborazo

0

Cecilia Coro es de la comunidad Baldalupaxi, de la parroquia Columbe, en el cantón Colta. Pertenece a la organización “Ponchos Rojos”, que se dedica a sembrar, producir y procesar productos andinos, principalmente la quinua. Miles de familias viven de la quinua.

Miles de familias viven de la quinua
Miles de familias viven de la quinua. https://laprensa.com.ec

Proceso. Este proceso totalmente orgánico comienza desde el labrado de la tierra, abono, cultivo, trillado, secado y, finalmente, se hace harina, la misma que es vendida en diferentes lugares de Guamote y Riobamba. Roberto Gusqui, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Chimborazo (MAG-Ch), explicó que este grano es producido en la provincia con prácticas ancestrales, tecnología y el conocimiento de los comuneros, además de resaltar la gran versatilidad que tiene este grano, con el que elaboran algunos productos, que van desde harinas, cereales, galletas, etc.

Producción. En Chimborazo existen más de 1.300 productores de quinua, sobre todo en Colta, que es de donde nace la mayor cantidad de producción, seguida de Riobamba. Guano y Guamote. “Estamos con alrededor de 1.000 hectáreas de producción de quinua y un rendimiento que oscila entre 0.7 a una tonelada por hectárea”, explicó el funcionario, quien agregó que el MAG, junto a otras organizaciones, como CEFA, trabajan para resolver los problemas que se presentan en el manejo de estos cultivos y para ubicar a la quinua internacionalmente.

Exportación. “Estamos en países de la Unión Europea, Estados Unidos y otros”, comentó Gusqui, quien agregó que mientras en otros países la quinua es muy cotizada, en el Ecuador el consumo es muy bajo. 

Álex Leguísamo, del Comité Europeo para la Formación para la Agricultura (CEFA). indicó que trabajan con los productores y las tres exportadoras que existen en Chimborazo en ámbitos como la innovación. Su socio es el MAG que brinda asistencia técnica y la Cooperación Alemana, que hace estudios para la adaptación al cambio climático de este grano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí