Miles de estudiantes no se han matriculado en el sistema escolar

0

Durante el año lectivo 2023-2024, el Ministerio de Educación registra una caída de la matrícula de estudiantes en las tres regiones del país.

Miles de estudiantes no se han matriculado en el sistema escolar
Miles de estudiantes no se han matriculado en el sistema escolar. http://laprensa.com.ec

Durante el año lectivo 2023-2024, el Ministerio de Educación registra una caída de la matrícula de estudiantes en las tres regiones del país.

¿Qué pasa en la Sierra?

Cifras del Ministerio de Educación muestran que la matrícula de estudiantes también cayó en el régimen Sierra-Amazonía.

Hasta el 1 de mazo de 2024, la autoridad educativa contabiliza una caída de 55.316 estudiantes.

El Ministerio de Educación asegura que esta cifra puede reducirse hasta junio, cuando finaliza el año escolar. En los últimos años, alrededor de 15.000 estudiantes del régimen Sierra no se han matriculado durante cada período.

Esto quiere decir que 30.000 alumnos deberían volver a matricularse en lo que resta del ciclo académico para mantener la tendencia.

Régimen de la Costa

Durante el año lectivo 2023-2024, el Ministerio de Educación registra una caída de la matrícula de 64.024 estudiantes en las ocho provincias de la Costa y Galápagos.

Según la entidad, durante el período 2022-2023 hubo 2.503.532 estudiantes matriculados en las aulas de las 9.407 escuelas y colegios que funcionan en estas provincias. La cifra cayó a 2.439.508 para el año lectivo 2023-2024, que finalizó en febrero.

La mayor parte se registró entre los estudiantes de Educación General Básica: se contabilizaron 56.879; mientras que 7.889 fueron de estudiantes de Inicial.

El Bachillerato, por el contrario, sumó 744 estudiantes en el último período académico.

Razones del abandono de las aulas

Esta caída coincide con la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador y que motivó a que el presidente Daniel Noboa extienda la declaratoria de conflicto interno armado.

Aunque el Ministerio sostiene que esto se debe a que existen menos niños que ingresan a sistema educativo en el país, porque hay un decrecimiento de la población.

Con relación a casos de abandono escolar, el ministro de Educación, Daniel Calderón, ha dicho que en el sistema educativo existen problemas de acoso o de presuntos casos de extorsión. Y ha reconocido que “ha habido eventos que han influido en estudiantes y profesores”.

Sin embargo, a lo largo de los meses el Ministerio también ha precisado que no registra casos en los que niños han abandonado sus escuelas para pertenecer a bandas delictivas.

La entidad también ha señalado que la pobreza es otra de las causas que empujan a que los estudiantes dejen sus estudios para trabajar junto a sus padres.

Lea también: Clases suspendidas

Matrícula de estudiantes extranjeros En la caída de la matrícula también aparece la que tiene que ver con niños y adolescentes extranjeros, sobre todo venezolanos, colombianos y peruanos.

En total suman 38.339 deserciones. La mayoría, según el Ministerio, fueron los alumnos venezolanos, con 28.983; seguidos de los colombianos, con 3.629; y de los peruanos, con 943. La institución también contabiliza 4.793 de alumnos de “otras nacionalidades”.

En los últimos años, el Ministerio ha dicho que este fenómeno se explica porque las familias extranjeras migran internamente en busca de oportunidades laborales. Pero también porque, muchas veces, se quedan sin fuentes de ingreso para enviar a sus hijos a las escuelas.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí