¿Cuáles son las mascarillas que te protegen del Covid-19?

0

Mascarilla contra covid19: En tiendas, calles, semáforos… se puede observar a personas vendiendo un implemento que -hoy por hoy- es de vital importancia, como es la mascarilla. Hay de todos los colores, diferente materiales, para niños y grandes, sin embargo, ¿cuáles son efectivas?. Se debe tomar en cuenta qué mascarilla se está utilizando

Mascarilla contra covid19
Mascarilla contra covid19: Se debe tomar en cuenta qué mascarilla se está utilizando. https://laprensa.com.ec

Explicación.

Jorge Hidalgo, secretario del Comité de Operaciones Emergentes del cantón Riobamba (COE-R), lamentó que la ciudadanía haya bajado la guardia, y eso es lo que está provocando que se registren más casos cada día; sin embargo, para evitar el contagio simplemente se debe cumplir cinco normas básicas, a saber: distanciamiento social de por lo menos dos metros, lavado de manos, ocupar adecuadamente la mascarilla, no aglomerarse y no fomentar o acudir a reuniones sociales.

Específico.

Sin embargo, surge en este punto un tema fundamental: el de las mascarillas. “Si yo ocupo una mascarilla tipo quirúrgica, esa me sirve solamente por 3 horas, pasado ese tiempo se convierte en un factor de riesgo potencial para la ciudadanía, tanto para la persona que la usa como para los colindantes. En la vía pública tenemos la venta de mascarillas, pero sin garantías… ese es uno de los problemas”, comentó el funcionario.

Realidad.

Puede que una persona vea un barbijo bonito, que le combina con la ropa, que es de un lindo color y estampado, y se lo compra, pero, ¿quién le garantiza que cumple con las normas establecidas?. El secretario del COE-R recordó además que las mascarillas con boquilla no sirven. “No cumplen con las buenas prácticas de manufactura, no cumplen los estándares de garantizar la bioseguridad y, lamentablemente, por ahí también pueden ser los casos que se nos generan. Yo por eso a la ciudadanía le pido que compre mascarillas que tengan registro sanitario”, enfatizó Hidalgo, quien reconoció que pueden ser un poco más costosas, pero de esa mascarilla depende la vida de una persona u otras. 

Casos.

Existen personas que utilizan una sola mascarilla por días, en el caso de las lavables, sin embargo, el secretario del COE-R recordó que si bien pueden ser utilizadas otra vez, cuando una persona llegue a su casa se debe sacar el barbijo, colocarlo dentro de una funda de papel y esperar, por lo menos, dos días. Sin embargo, algo que preocupa y mucho es que todas estas normas no se están cumpliendo. Otra de las problemáticas que se ven a diario es gente que utiliza la mascarilla de cintillo o pañuelo, no protege de manera adecuada su nariz y boca, se la retiran para comer o fumar en medio de la gente, y estos factores, lamentablemente, también pueden contagiar a una persona del virus Covid-19 .

Datos:

Uso. Según el tipo de mascarillas, éstas podrán utilizarse para proteger a las personas sanas o para prevenir una transmisión ulterior del mortal virus.

¿Dónde usar? Se deben usar mascarillas cuando se está en lugares concurridos, donde no se puede estar al menos a un metro de distancia de los demás, y en habitaciones con ventilación deficiente.

Atención. En entornos públicos cerrados, como centros comerciales, iglesias, restaurantes, escuelas y transportes públicos, debe usar una mascarilla si no puede mantener la distancia física con los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.