Más del 35% de denuncias por violencia son hechas por hombres

0

El tema de la violencia de género, encontrándonos en un Estado constitucional de derechos y justicia, se basa en un principio primordial, que es el principio de igualdad, entendiendo en aquello al hombre y a la mujer, dice Bruno Díaz Borja, abogado litigante. Más de un 35% de denuncias son de hombres.

Más de un 35% de denuncias son de hombres
Más de un 35% de denuncias son de hombres. https://laprensa.com.ec

¿O sea no solo hacia la mujer?
De mala o parcializada forma solo se lo entiende como un delito contra la mujer, toda vez que es de anotar que más de un 35% de denuncias, entre 2016 y 2021, son de hombres que acusan ser violentados en sus derechos, por lo que han interpuesto acciones en la Fiscalía General del Estado, en sus diversas jurisdicciones; así, debemos entender que la violencia de género no solo afecta al hombre o a la mujer, también es de índole cultural, ética y política, a más de económica, que tiene que ver con la trascendencia de cómo va evolucionando el país..

¿Cuánto ha influido la sociedad en esta realidad?
Penosamente, pero debo decirlo, hay una incorrecta, errónea idea de muchos hombres que plantea que las mujeres tienen que estar solo en casa, por lo que se han vuelto dependientes, sometidas al criterio, voluntad y vejámenes de su pareja, y esto por siglos. Aunque, asimismo, hay que enunciar que, en la actualidad, también se actúa a la inversa, esto cuando la mujer es la que provee al hogar. 

La crisis y la pandemia…
Las crisis -económica y sanitaria- han acentuado el problema, toda vez que han sido el detonante para que se descarguen las frustraciones o temores sobre la víctima, y más aún con la pandemia, en que las diversas actividades se desarrollan de manera telemática, obligando a pernoctar más tiempo en casa; es decir, que el agresor pasa más tiempo con su víctima, planteando mayores posibilidades de agresión.

¿Por qué el hombre está adquiriendo valor para denunciar?
Porque está asumiendo que tiene los mismos derechos, ya que si bien todo esto se ha manejado desde la “costumbre” que plantea que “la mujer tiene que estar en casa y el hombre es el que manda”, ahora la superación y capacidad de la mujer le han hecho que alcance mejores estándares de vida, económicos, ubicándola en una mejor posición, lo que en algunos casos no ha sido bien canalizado y origina este tipo de violencia. En este aspecto también es de anotar que si bien causa conmoción el hecho de que se registren femicidios, también hay hombres que han sido victimados por mujeres o se encuentran desaparecidos.

Explíquenos sobre el femicidio…
Femicidio es solo para mujeres, instaurándose en el Código Orgánico Integral Penal un delito que se hizo más conocido con el magro caso de Karina N., el mismo que alcanzó trascendencia en el país por el abuso, violencia y mala fe perpetrados por los victimarios (hombres) sobre la mujer, implicando agresión, violación y desaparición del cuerpo..

¿Explíquenos “el hecho de ser mujer”?
En el femicidio se debe comprender tres aspectos: la agresión, el uso y abuso de la fuerza contra la mujer y porque se entiende y sobreentiende que el hombre tiene más fuerza que la mujer.

¿Qué sanción se aplica a este tipo de casos?
Los temas de la violencia o del femicidio como el del asesinato son fuertes para el COIP, que es muy enérgico, porque se basa sanciones de 20, 25 años, pero también hay que enunciar el tema de las agravantes, con las que se puede llegar hasta los 30 años 8 meses, citando en éstas si salió fuera del país, la alevosía que existió y un sinnúmero de situaciones que hacen al hecho que trascienda. El femicidio se configura por el hecho del asesinato, pero, en sí es porque se victima a una mujer.

¿Por qué hay más casos en países como Ecuador?
Partamos de la cultura, la idea errónea que se les metió en la cabeza a las personas, y a los hombres en especial, de que son quienes mandan. En el Ecuador, las ciudades de Guayaquil y Quevedo son las que acogen la mayor cantidad de femicidios, esto por costumbre, abuso y falta de educación, en las que prima la carencia de una cultura de paz, y en las que con el engaño y la fuerza se somete a las personas..

¿Qué papel juega el Estado?
Juega un rol preponderante, pues, acordémonos que desde el año 2008, en que se creó la vigente Constitución, se enfatizó que el Estado es constitucional de derechos y justicia, por lo que recalco que se debe manejar desde un principio fundamental, el principio de igualdad, y eso es importante, por eso existe la Defensoría del Pueblo y más de 50 asociaciones vinculadas con el tema del género, a más de existir patrocinios legales gratuitos, a la par del aporte de psicólogos y profesionales en bienestar social.

¿Por qué no se denuncia?
Todavía vivimos en un país donde mucho se calla, en el que la gente aún no tiene la convicción y entereza para afrontar situaciones fuertes, que en sí son el sustento para que se dé la violencia de género.

Muchos no confían en la justicia…
Es por la corrupción que ha imperado en los últimos años. Todos confiamos en la justicia, pero ésta no ha cumplido su rol fundamental: juzgar conforme a derecho y hacer cumplir lo juzgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.