Más de 72 incendios declarados en 2023

0

En Chimborazo se registran cerca de 72 flagelos declarados, entre forestales y en ciudades, los mismos que en parte serían provocados por el hombre. Más de 72 incendios declarados en 2023.

Más de 72 incendios declarados en 2023. http://laprensa.com.ec

En lo que va de 2023, en Chimborazo se han registrado 58 incendios forestales, y en el sector urbano el Cuerpo de Bomberos de la ciudad ha atendido aproximadamente 15 incendios declarados y el mismo número de incendios estructurales, cifras que según el capitán Mario Samaniego, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, serían una prueba de la notable disminución en este tipo de siniestros a comparación a lo vivido en el mismo período, pero del año 2022.

Causas

Para que el fuego arda siempre existen causas, y algunas de las más frecuentes en la provincia, según Samaniego, serían por el mal manejo del cilindro de GLP, las veladoras a los ‘santitos’, además del exceso de enchufes en las ‘poco revisadas’ instalaciones eléctricas, ‘Más allácito’, en los sectores rurales, cuando las llamas se expanden en los campos comúnmente se debería a que los agricultores queman la maleza y, en ocasiones, ‘se les va de la mano’, pues, en tiempos de sequía, y con las fuertes corrientes de viento es más fácil que se propague el fuego; así, el hombre sería uno de los responsables más frecuentes en los incendios forestales en la jurisdicción.

Dentro de los más de 50 incendios forestales el más grave se registró el pasado 6 de septiembre, cuando el Cuerpo de Bomberos recibió una alerta a las 10:00 horas, ya que en el sector del Chimborazo las feroces llamas se estaban expandiendo. Inmediatamente al lugar se desplegó un operativo, en el que intervinieron 20 agentes con distintas unidades, los mismos que lograron contralar la situación a las 20:00 horas, aproximadamente.

Frente a ello, el capitán Mario Samaniego afirmó enfático que el Cuerpo de Bomberos ha tomado ciertas estrategias para evitar los incendios como: ‘Mi bosque seguro’, en el que se educa a la ciudadanía para un correcto manejo del área forestal.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí