Mantener el equilibrio climático

0

El calentamiento global es por la elevación de los gases de efecto invernadero como el CO2, pero el metano es 25 veces más fuerte que el CO2, no hay como detener el calentamiento porque ya está presente, dijo el activista Alex Rocha Betancourt. Mantener el equilibrio climático.

Mantener el equilibrio climático. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para evitar o enfrentar el calentamiento global?
El calentamiento global tiene que ver con los gases extracto invernadero, es decir que la irradiación solar que llega a la tierra, una vez que golpea contra la superficie rebota y cuando está de vuelta al espacio, hay unos gases que hacen que no se escape, sino que vuelva a rebotar; entonces, en estos rebotes la irradiación solar hace que la temperatura del planeta suba y nos da una temperatura habitable, eso permite que la vida en el planeta sea viable y que exista frío. Pero la concentración de muchos gases de efecto invernadero hace que suba la temperatura.

¿Nos puede explicar un poco sobre el tema de los gases y sus efectos?
Los gases CO2 y metano, estos son los principales, el desarrollo de nuestra civilización ha ido aumentando el volumen de gases que se producen, por ejemplo, el petróleo es carbono que está debajo de la tierra, cuando le sacamos el petróleo y lo quemamos estamos liberando este carbono en forma de CO2 a la atmósfera; entonces, aumentamos los gases de efecto invernadero y es algo inevitable, en cuanto al aumento de la temperatura en global, que en el Ecuador puede llegar a ser a medio un grado centígrado, pero en los polos por cada grado que se eleva en el Ecuador, puede llegar a seis, por lo tanto esto cambia toda la dinámica del clima.

¿Qué sucede cuando se cambia la dinámica del clima en el planeta?
Corremos un alto riesgo de modificar las condiciones del planeta, pues, deja de llover en ciertas zonas, otras se convierten en desierto, de ríos se sequen, de que se derritan los casquetes polares y se eleve el nivel del mar, que existan inundaciones por las fuertes lluvias, que los huracanes sean más destructivos, toda una serie de catástrofes que van a ir llegando de a poco.

¿Se darán estos casos?
Van a llegar porque el calentamiento global se está dando, lo que podemos hacer es prepararnos para enfrentar esos impactos, pero detener, al paso que vamos es muy complejo. Ya no podemos evitar el cambio climático, algo de los desastres nos va a llegar, lo que hagamos ahora se quiere por lo menos veinte años para detener el cambio climático; por lo tanto, no es tan fácil, pero si hay acciones que se pueden ir tomando en distintas áreas.

¿Con el compostaje se puede ayudar a controlar la contaminación?
El manejo en los desechos orgánicos hay que hacer antes que vayan al botadero, porque si va al botadero se produce gas metano, y el gas metano de efecto invernadero es 25 veces más potente que el CO2, por eso es necesario implementar plantas de compostaje, estas plantas en el Ecuador lo tienen Loja y en Pelileo una pequeña.

¿Qué pasa con los combustibles fósiles?
El tema de los combustibles fósiles, ahora se habla mucho de los vehículos eléctricos, pero no creo que sea por ahí la solución, porque los vehículos eléctricos necesitan litio, que a su vez necesita minería a cielo abierto, lo cual genera otros problemas; creo que se debe ir reduciendo como la necesidad que uno tiene de estos vehículos de combustible fósil y por ahí hacer lo que uno puede, porque el vehículo es una herramienta necesaria y no se puede decir que la culpa del calentamiento global es solo de ellos; por lo tanto, se tiene que ir impulsando tecnologías verdes.

¿Ecuador en qué medida afecta al calentamiento global?
Nuestro país no afecta mucho al calentamiento global, quizá es menos del 1%, el problema es de las grandes industrias a nivel mundial. En el Ecuador podemos ver inundaciones en la Costa, aluviones en la Sierra, pero otros lados hay problemas de sequías que generan hambrunas y que como consecuencia van a morir la gente. El tema es que cuando se rompe la dinámica del clima es un problema, en la Amazonia se habla de los ríos aéreos que son flujos de nubes que van distribuyendo la humedad, poniendo lluvia por un lado y otro, pero de esos 3 ríos, 2 ya se han cortado por el cambio climático, entonces cuando se rompe la dinámica del clima es bien peligroso porque vamos a tener circunstancias que nunca han pasado… ¡será bien difícil para las futuras generaciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.