Manifestaciones a las afueras de la Prefectura: No a la violencia, pero sí al diálogo

0

Manifestaciones Riobamba: Comunidades de la provincia se concentraron ayer en las afueras de la Prefectura de Chimborazo, exigiendo el cumplimento de la firma del prefecto en los convenios de vialidad para la ejecución de obras en sus sectores por parte de los GAD´s municipales.

Lo que empezó como una marcha pacífica, pudo haber terminado en una tragedia, mientras varios productores de diferentes comunidades se encontraban en la feria que se desarrollaba en las afueras del GAD Provincial, llegaron los integrantes de la marcha, gritaban que era una marcha pacífica, pero varias personas comenzaron a empujar las mallas, que se habían colocado al ingreso para cumplir con las medidas de seguridad de toma de temperatura y colocación de gel.

Manifestaciones Riobamba
Manifestaciones Riobamba: Falconí: “buscamos el diálogo pero no aceptan los acuerdos”. https://laprensa.com.ec

La Policía Nacional se hizo presente y los integrantes de la marcha continuaron su recorrido, al final en la plaza Alfaro re reunieron los dirigentes y convocantes, exigían que el Prefecto les reciba, pero la primera autoridad se encontraba en un recorrido en Pangor, después de los discursos encima de una camioneta y con altavoz en mano arengaron a la gente a regresar a las instalaciones de la prefectura, allí ingresaron los dirigentes y otras personas, la gran mayoría se quedó afuera, con la consigna de esperar resultados.

Suceso. La marcha inició a las 10.00 h desde la Plaza Alfaro, recorrieron las calles del centro de la urbe hasta llegar a las instalaciones de la Prefectura.

Manifestaciones Riobamba
Manifestaciones Riobamba

Freddy Morocho, manifestante de la comunidad Corazón de Jesús, explicó que existe un convenio entre la Prefectura y el Municipio de Riobamba, en el cual se destinan recursos y maquinarias para el arreglo de las vías de sus comunidades, principalmente con bordillos y adoquinamiento, pero que las obras no se han podido realizar porque el Prefecto no firma.

“Alzamos nuestra voz de protesta porque exigimos lo que por ley nos corresponde, no queremos que se nos regale nada, queremos que se nos respete a los agricultores y a las juntas parroquiales”, sostuvo. 

Pedido. Jorge Marcatoma, manifestante de la comunidad Los Tipines añadió: “nosotros hemos venido a decir que cumpla con los presupuestos participativos de cada una de las parroquias, no respaldamos a nadie, no es momento político para nosotros, para discutir o para estar apoyando tal o cual partido o candidato, no”.

Manifestaciones Riobamba
Manifestaciones Riobamba

Respuesta. Por su parte, Luis Falconí, director de Turismo y de Cooperación Internacional de la Prefectura, como vocero oficial respondió que mantuvieron una reunión de 3 horas y media con los representantes, y que al final ellos no quisieron llegar a ningún acuerdo. “Se escuchaba un discurso de odio hacia la provincia de Chimborazo y Prefectura, hablaban de temas de racismo, de exclusión y demás, incitando a las personas a un movimiento de odio, nos llamó muchísimo la atención eso, cuando nos acercamos a ver quiénes eran las personas que estaban ahí, al frente justamente estaban el señor alcalde de Chambo, la representación de la alcaldía de Colta, el concejal Sinaluisa de Riobamba y algunos presidentes de las juntas parroquiales, como Calpi, San Juan, Licán, entre otros, circunstancialmente todos ligados al movimiento Minga. esto pasa porque estamos en la época electoral”, afirmó. . 

Motivo. Respecto a la reducción del presupuesto, Falconí respondió: “el gobierno nacional lo que ha hecho es empezar a retrasar algunas asignaciones que es un tema de conocimiento público y en esa razón esos proyectos son muy específicos, se tienen que acortar los presupuestos porque nos han cortado a todos, en la prefectura aproximadamente el recorte es de 6 millones que equivale al 22% del presupuesto. El recorte afecta a todo”.

El funcionario añadió también que la transferencia de recursos debía hacerse en función de la ley. “No es una propuesta nuestra, es una propuesta de la anterior administración que tuvo nueve años, firmada el 10 de octubre de 2011, existe una ordenanza provincial donde establece cuáles son los requerimientos para la transferencia de competencias. La Prefectura quiere transferir competencias, sí señores, cumpliendo la ley, porque si no cumplen la ley el señor prefecto y los mismos alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales tendrían problemas”, dijo.

Intereses. Robert Ríos, director de planificación del Consejo Provincial, sostuvo que han dejado claro el mensaje desde la prefectura que es trabajar de manera articulada, “pero oh sorpresa hay algunas parroquias que no se consideran dentro de ese tratamiento”, dijo. 

Falconí manifestó “no estamos de acuerdo con la actuación de un grupo político que desea establecer el caos en nuestra provincia, porque ya se había llegado a acuerdos, se les presentó la propuesta, pero no, no aceptaron consensuar. Al ser preguntado a qué organización política se refería indicó los nombres de los presidentes de las Juntas Parroquiales quienes habían realizado la convocatoria: Kathy Arias de la parroquia San Juan, Gustavo Bonifaz de Licto, Diego León de Licán, Juan Paca de Calpi, Manuel Pomaquero de Punín, y Juan Carlos Pérez de San Luis, Juan Carlos Ilvis de Flores, Marco Sinaluisa, que firma como consejero provincial, y pidió a los medios hagan un periodismo responsable y confirmen”.

Manifestaciones Riobamba:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí