Maguazo-Alao está suspendido

0

El proyecto Maguazo-Alao debió entregarse en 2019, estamos en 2023 y la obra está suspendida. Con la nueva administración se formaron dos comisiones: especial y técnica, la primera está integrada por varios concejales y la segunda no está habilitada. Esta misma obra tiene varios informes de la Contraloría del Estado que señalan indicios de una responsabilidad penal. Maguazo-Alao está suspendido.

Maguazo-Alao está suspendido. http://laprensa.com.ec

Situación. Hablamos con Carlos Aulla, concejal y presidente de la comisión especial, quien habló sobre el retraso con el cronograma de actividades, puesto que los 16 técnicos que conforman la segunda comisión no han sido contratados.

Efecto. “Todavía no han sido contratados -los técnicos-, a pesar de que se tiene los perfiles y se conoce quienes son”. La dificultad sería que la Dirección de Talento Humano no ha dado trámite, y esa es la razón para que la comisión técnica no avance con el tema en territorio y emita el informe a la comisión especial.

Acciones. Ésta sería la razón por la que no han recibido la información los demás concejales y, de esta forma, tomar una decisión; sin embargo, los ciudadanos ya cancelan los rubros por una obra que no se conoce si funcionará o no, y ese es otro punto que genera dudas.
Explicación. Por tal motivo, el concejal indicó la necesidad de revisar los contratos de financiamiento, porque “hay un tiempo que no se debía pagar”. Además, hay que aclarar que las comisiones tienen el objetivo de analizar contratos de financiamiento planilla por planilla, los bienes importables, la comparación de documentos con el trabajo en el territorio y el informe de la veeduría ciudadana.

Opciones. Con base a la explicación del concejal Aulla, hay un contrato de fiscalización y con el ejecutor de la obra. La vicealcaldesa, Maritza Díaz, habló que una alternativa válida podría ser la terminación unilateral del contrato.

Recelo. Aulla expresó preocupación porque “el procurador institucional -Byron Almeida- dijo que iba a terminar de mutuo acuerdo la fiscalización, pero si se queda sin fiscalización, ¿quién responde de todo lo que pasó en el contrato?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí