Docentes jubilados protestaron por sus derechos

0

Maestros jubilados Riobamba: Para muchos, los mejores años de la vida de una persona están en la vejez. Años dorados donde lo único que debe estar en mente es el disfrutar de la familia, de sus nietos y quizá, de la sonrisa y los juegos de los pequeños bisnietos. Sin embargo, en Ecuador, la realidad del adulto mayor es muy diferente. En medio del inclemente sol, sosteniendo carteles con manifiestos y consignas de protestas, están los jubilados, quienes exigen al Estado ecuatoriano el pago de sus incentivos jubilares. 

Maestros jubilados Riobamba
Maestros jubilados Riobamba: Jubilados a las calles pese a altos riesgos. https://laprensa.com.ec

Situación.

Delegaciones del cantón Guamote, Chambo, Guano, Riobamba, y otros se manifestaron. Los docentes jubilados se apostaron en el parque Maldonado, cerca de la Gobernación, para reclamar por este derecho. Luis Calderón, presidente de la Coordinación de Maestros Jubilados de Chimborazo, señaló: “estamos cumpliendo con la resolución de las bases de los maestros jubilados, donde se acordó que iríamos haciendo plantones de manera organizada”. El representante indicó que son alrededor de cinco años de lucha que emprenden para conseguir sus derechos. Se consiguió un acuerdo con el presidente Lenin Moreno, sin embargo, hay un atraso en los actos acordados. Afirmó que en el caso de no ser atendidos, de acuerdo a una resolución nacional, irán a una movilización en Quito.

Vivencias. María Serrano estuvo más de 30 años en el magisterio. “Prácticamente dejé toda mi juventud”, comentó. Ella afirmó que la incertidumbre para el docente jubilado es el pan de cada día. Para Ángel Villa, quien entregó 33 años de su vida a la educación rural, solo atinó a esperar que el gobierno “se conduela de los jubilados, ya que dejaron su juventud al servicio de las generaciones”.

Pandemia.

Calderón enfatizó que sus compañeros estaban conscientes de los riesgos a los que están expuestos, debido a que son un grupo vulnerable. Enriqueta Layedra afirmó indignada: “somos el único gremio que nos mandan sin ninguna liquidación, a esta edad, en estos momentos que nos encontramos, tenemos que arriesgar nuestra vida por nuestro futuro”.

Sacrificio. José Merchán es docente jubilado. Afirmó que la mitad de sus vidas fue entregada al servicio de la educación. Él laboró 40 años. Su esposa también es jubilada.

Medidas. Se exponen a grandes riesgos este gremio al que tanto le debe las nuevas generaciones. Tan solo las normas de bioseguridad garantizaron su cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.