Ma. Belén Bernal: ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

0

El once de septiembre se reportó la desaparición de María Belén Bernal Otavalo, mencionándose que la última vez que se la vio fue entrando a la Escuela Superior de la Policía Nacional, ubicada en Pusuquí, en Quito y, desde entonces, su hijo y su madre, a través de las redes sociales, denunciaron la desaparición de María Belén, mencionando que la última persona con la que estuvo fue Germán Cáceres, su esposo. Los cuestionamientos son diversos con respecto a esta desaparición: por un lado, la asambleísta María Belén Cordero, tomando en cuenta el debate sobre lo ocurrido con Bernal, aseguró que ha leído “nefastos personajes pescando a río revuelto, mezclando todo con lo político y de la mano”, donde se cuestiona el trabajo de Patricio Carrillo. “El ministro no es ni puede ser responsable por lo que hace la policía en su vida personal”. Tras estos comentarios, asimismo, con una perspectiva distinta, Fabricio Vela, periodista, sostiene que “todo mal en el manejo del caso de la desaparición de María Belén Bernal Otavalo. Ahora la Fiscalía y el Gobierno se pasan la pelotita sobre la fuga del principal sospechoso”. Ma. Belén Bernal: ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?.

María Belén Bernal Otavalo…
Abogada quiteña, tiempo atrás, a través de un vídeo de TikTok, comunicó que habría recibido amenazas por parte de dos sujetos, esto porque metió preso a un deudor de pensiones alimenticias. “En ese bochinche -empieza el vídeo- salen dos. Dos personas que dijeron: ‘somos los guardaespaldas de Franco. Así que te conviene mejor que te largues’”, y Bernal aseguró que esto es importante dejarlo plasmado porque si le llegara a pasar algo a ella o a su familia responsabiliza a Franco O. y a Sebastián R. Este vídeo se publicó en mayo, y ella desapareció el once de septiembre

“Este acto es irracional, pero de humanos”
La fiscal general del Estado aseguró que la preocupación que envuelve a este caso es porque se encontraría, presuntamente, involucrado un “agente del orden”. Germán Cáceres, después de rendir su versión sobre la desaparición de Bernal, es considerado un prófugo de la justicia. Patricio Carrillo, ministro del Interior, aseguró que esto se debe a una “falla de seguridad”, y lamentó que se haya cometido esto, a lo que calificó como “irracional, pero de humanos”. Mientras se redactaba este texto, la Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía Nacional, en Quito, deteniéndose -con fines investigativos- a la cadete Joselyn Brigitte S.P.

Desaparecidos en Ecuador…
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas presentó un informe, en el que se menciona que las denuncias por desapariciones en el país han incrementado, y siendo específicos asegura que se han “duplicado”. En el texto, el cual recoge datos del Ministerio de Gobierno, se sostiene que “hubo casi 600 —598 denuncias de desapariciones— solo en enero de 2022”, entre ellas 511 fueron encontradas. ¿Qué destino corre el restante? Según un portal digital, “en 87 siguen las investigaciones para dar con el paradero de ellas”. La asociación saca la conclusión de que “la desaparición de personas ha aumentado en nuestro país”, ya que la cifra anteriormente citada (87) “desaparecieron en un mes, es decir que en un promedio dos o tres personas han sido desaparecidas cada día”. También, en el boletín que entregan, Chimborazo representa el 2% de personas desaparecidos, desde el primero al 31 de enero de 2022. Entre las provincias que tienen el mayor índice de desapariciones se encuentra Guayas, con el 21 por ciento, y le sigue Pichincha, con el dieciséis por ciento, que es donde desapareció María Belén Bernal Otavalo.

¿La mayoría son mujeres u hombres?
“De las 87 desapariciones que aún siguen en investigación, el 62.1% es de mujeres y el 37.9% de hombres”. La asociación asegura que esta modalidad, es decir la desaparición que englobe a niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores” es otra forma de violencia contra la mujer”. ¿Están seguras las mujeres en la República del Ecuador? ¿Se tiene alguna clase de percepción de inseguridad por el simple hecho de ser mujeres?, ¿qué hace el Estado para hacer frente a esta realidad que -según las cifras- mayoritariamente las más afectadas son las mujeres? Esta semana abordaremos a distintas mujeres para saber si se sienten seguras en su propio entorno.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.