¿Los Riobambeños son alegres y festivos?

0

El riobambeño heredó las características y costumbres de la antigua Riobamba por eso es alegre, festivo y trabajador, dijo Luis Cargua Ríos. Los Riobambeños son alegres y festivos.

Los Riobambeños son alegres y festivos
Los Riobambeños son alegres y festivos. https://laprensa.com.ec

¿Cómo es el riobambeño de hoy?
No podemos olvidar de la antigua ciudad de Riobamba, donde nació Pedro Vicente Maldonado y donde vivió el intelectual quiteño Eugenio Espejo, quien pasó gran parte de la niñez en la antigua Riobamba, él vino con su padre, quien laboraba como enfermero, en el hospital general de aquella ciudad y por esos antecedentes escribió dos obras literarias, “Defensa de los curas de Riobamba” y “Cartas riobambenses” por lo tanto, el riobambeño de la nueva Riobamba no puede estar distante de la antigua ciudad sepultada como consecuencia del terremoto de 1797. 

Esto podemos conocer por los datos de los grandes historiadores de la época. 

¿Qué dice Eugenio Espejo en la obra Cartas riobambenses?
Sus características y su forma de ser de la antigua Riobamba, también pasó a la nueva ciudad, porque pasó su gente a una llanura donde solo habitaba el cacique de Licán, en la llanura había abundantes plantas de limón y cruzaban ríos, acequias y riachuelos entre ellos el Chibunga, era una ciudad aprovisionada de suficiente agua porque estamos al pie del Chimborazo. Eugenio Espejo describe que en la antigua Riobamba todas las mañanas las amas de casa sacaban el brasero con carbón y el aventador para preparar el café y vender a los transeúntes. 

¿Qué decía de la fiesta del seis de enero?
Se dice que la fiesta del 6 de enero atraía a mucha gente de toda la región con sus disfraces y alegorías, iban conformando la forma de ser del riobambeño, alegre y festivo, por eso antes de la pandemia, toda fiesta era con pregones, no se diga los pases del Niño en diciembre y enero, por lo tanto, el riobambeño es muy festivo desde la colonia, esto hay que retomar o enrumbar de acuerdo a la época. Obviamente, las costumbres de la antigua Riobamba, pasó a la nueva ciudad situada en la llanura de Tapi.

¿Quién fue el sacerdote encargado de la parte educativa de la nueva ciudad?
A penas llegaron los asentamientos en la nueva Riobamba, el sacerdote jesuita José Veloz y Suárez fue escogido por el ayuntamiento para que se haga cargo de la educación de los niños y él tomó a cargo de la niñez riobambeña, él era dueño de las tierras donde hoy están San Francisco, el parque La Libertad y la Unidad Educativa San Francisco y donó con la condición de que administre la orden Jesuita, y cuando los jesuístas regresaron luego de su exilio y se construye un seminario, (derrocado en 1920), en lo que hoy el parque La Libertad y también se creó el colegio San Felipe.

¿Qué sucedió en el siglo XX en Riobamba?
En las primeras décadas del siglo pasado vino al Ecuador y a otros países de Latinoamérica una misión económica, la misma que vio la necesidad de modernizar la economía, en la zona de Riobamba estaban radicados los textiles, por lo tanto habían grandes caravanas que llevaban las telas a Bolivia y a su regreso traían desde Potosí monedas de plata que circulaba en todo el continente, esto nos daba un auge y optimismo económico a los habitantes de esta ciudad, como testigos están el edificio de los Correos, la ciudadela Bellavista que atraía a la gente de la Costa que venía invernar, eso sucedía hasta hace 50 años. 

¿Qué es lo que atraía a los turistas?
El eje ferrocarrilero que generaba un espíritu de prosperidad y de movimiento tomando en cuenta que nuestra provincia es agropecuaria por la producción de granos, ganadería y leche, también la principal mina cementera está en Chimborazo.

¿Qué dicen del actual riobambeño?
Acaban de publicar una obra “La pobreza en Chimborazo” la misma que debería ser leída por toda gente, recordemos que somos una ciudad universitaria, las dos grandes universidades deben realizar las investigaciones para ver qué es lo que está pasando desde la economía y saber el porqué de la pobreza.

Hay retomar la potencialidad que tenía Riobamba en los siglos anteriores, se debe analizarlos estos hechos determinantes para saber lo que fuimos, lo que hemos hecho y lo que debemos hacer a futuro en la ciudad y la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.