‘Los Lobos’ habrían llegado a Riobamba

0

Un mural con las iniciales de Los Lobos ha ‘sembrado’ el terror en muchos riobambeños, sobre todo en quienes residen en las inmediaciones del parque Guayaquil, más conocido como ‘Parque Infantil’. El miedo también es percibido por muchos ciudadanos que solían llegar hasta este sitio de Riobamba. El lugar era para disfrutar de momentos amenos en compañía de familiares e incluso para prácticas deportivas.

Cartel Jalisco, su relación con Los Lobos

Detalles. “C.J N.G” son algunas de las letras que se pueden observar en una de las viseras que dan hacia la pileta de esta área de esparcimiento. Las letras tendrían relación con la organización “Cártel Jalisco Nueva Generación”, un grupo de delincuencia organizada mexicana a la cual estaría adherida la organización delictiva ‘Los Lobos’. La misma que se ha hecho ‘notar’ en varias provincias del país por los crímenes sanguinarios que se les ha atribuido.

Una ‘mascota’. Precisamente, la imagen de lo que sería un lobo es lo que acompaña a las iniciales “P.P A.R C.J N.G”, gráficos que hasta ayer aún se encontraban en este lugar. Mientras ‘C.J N.G’ significa Cártel Jalisco Nueva Generación, el significado de las iniciales ‘P.P A.R’ aún se desconoce.

Conflictos. Entre los sucesos en los que ha tenido relevancia el nombre de ‘Los Lobos’ ha sido en los diversos enfrentamientos armados que han tenido lugar dentro de la ‘Penitenciaría’, en Guayaquil. En ellos, cientos de personas han sido masacradas por conflictos por el liderato de mafias en el interior de este recinto carcelario. Los líos entre ‘Lobos’ y ‘Choneros’ serían una de las principales causas para estos enfrentamientos.

Hay miedo. Aunque, los escenarios violentos se ven lejos para muchos riobambeños, muchas personas confiesan que es un tema delicado porque se trata de la seguridad de Riobamba. En los últimos meses, ha habido mayor inseguridad no solo en Riobamba sino en varios cantones de Chimborazo.

La inseguridad en el sector

Inseguridad. Hay quienes señalan que este parque ya no es el mismo desde hace varios años, puesto que ha sido tomado por algunos antisociales para delinquir y consumir sustancias ilícitas. Esta situación, de acuerdo a muchos ciudadanos, se ha convertido en una constante en este sitio, lo cual inhibe la llegada de visitantes.

‘Los Choneros’. En otro sector de Riobamba, precisamente en el barrio Bellavista, se encuentran grabadas sobre una de las paredes de los baños públicos del parque infantil la frase “Vatos Locos 100%100 Choneros”. Aunque este mensaje lleva algún tiempo sobre esta infraestructura, desde que se comenzó a difundir la marca de ‘Los Lobos’ tuvo mayor notoriedad en muchos habitantes de este lugar. Esto se ve cómo una manera de ‘marcar’ territorio por algunas de las personas que integran ciertas organizaciones delictivas.

La preocupación de quienes permanecen al tanto del conflicto entre organizaciones delictivas, sobre todo en provincias de la Costa Ecuatoriana, radica en que si en la ‘Ciudad Bonita’ comienzan a llegar y operar estas bandas delincuencias podrían generarse problemas entre ellas y existir más hechos violentos.

En el sur de la ciudad

En el barrio Bellavista funciona la Unidad de Policía Comunitaria San Alfonso, sitio en el que se receptan diversas denuncias ciudadanas, incluidos hechos delictivos, según informó una elemento policial.
Opiniones divididas. Así como hay quienes creen que organizaciones delictivas ya operan y tienen sus territorios en la ciudad, hay gente que consideran que esta situación está lejos de ocurrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.