Se retrasa la llegada de las vacunas a Ecuador

0

La llegada de las vacunas a Ecuador estaba planeada para este lunes, pero se retrasaría entre uno y dos días más, se conoció. La secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Caridad Vela, afirmó este lunes que las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 llegarán al país entre los próximos 19 y veinte de enero. 

llegada de las vacunas a Ecuador
llegada de las vacunas a Ecuador. https://laprensa.com.ec

Dosis.

El pasado miércoles el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, dijo que las primeras cincuenta mil dosis del inmunizador llegarían a la República del Ecuador a partir de este lunes dieciocho de enero.

No obstante, Vela confirmó el retraso del envío e indicó que el país recibirá ochenta y seis mil dosis, 72 por ciento más de las que se acordaron inicialmente.

El primer lote de vacunas contra el coronavirus que llegará a Ecuador ha sido producido en conjunto por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech.

La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere conservarse a temperaturas entre -70 y -80 grados centígrados, de manera que el cargamento será transportado vía aérea, en cajas térmicas que mantienen la cadena de frío. Por otra parte, de acuerdo con el Min. de Salud Pública, el proceso de inmunización iniciará con el personal de salud de primera línea, adultos mayores de centros geriátricos y su personal asistencial.

Vacunación.

La primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus contempla la administración de dosis para 43 mil personas perteneciente a los grupos poblacionales priorizados, cada paciente recibirá dos dosis, con veintiún días de diferencia entre una y otra.

A continuación se atenderá al resto del personal de salud, profesores, fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, trabajadores que prestan servicios esenciales y población vulnerable. Así está determinado el sistema, anotó.

Restricciones. Están en vigencia las restricciones para el acceso al territorio nacional. Los viajeros que lleguen al país estarán obligados a presentar una prueba PCR.

Casos. En Ecuador se han registrado 231.482 casos de contagio y 14 mil 319 muertes por causas relacionadas al nuevo coronavirus. Las medidas de bioseguridad se deben man- tener a nivel nacional.

MSP y Pfizer dieron charla

La alianza público-privada se fortalece mediante la implementación de las acciones enmarcadas en el Plan Vacunarse “Yo Seguro sí”, que es un plan piloto, esto como parte de un compromiso conjunto para combatir a la Covid-19, que lidera el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta articulación permite que alrededor de dos mil profesionales de la salud del país continúen capacitándose para iniciar la fase piloto en los próximos días.

Médicos, enfermeras y técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS), a escala nacional, reciben importantes charlas técnicas e indicaciones específicas, por parte del personal de la farmacéutica Pfizer, respecto a los com- ponentes de la vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí