¿Qué pasará con los límites entre Chimborazo y Cañar?

0

Límites entre Chimborazo y Cañar: Como “una traición” calificaba el exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama Guamán, lo que el expresidente de la República, Rafael Correa, había hecho, pues, antes de dejar este cargo en mayo de 2017, firmó el decreto con el que la “Provincia Mágica” perdía el territorio en disputa contra la sureña provincia del Cañar.

¿Qué pasará con los límites entre Chimborazo y Cañar? https://laprensa.com.ec
¿Qué pasará con los límites entre Chimborazo y Cañar? https://laprensa.com.ec

Acciones. A partir de ahí inició una lucha entre las autoridades de la provincia para que ese decreto quede anulado, y esa fue la última información que se supo al respecto: que todo quedaba en cero; sin embargo, al parecer esto no es del todo cierto. César Robles, síndico de la Prefectura de Chimborazo, recordó que en esta institución existe una Comisión de Límites que fue conformada para solucionar el conflicto de límites con la vecina Cañar. 

Pedido. “En una reunión de dicha comisión se ha solicitado la intervención del síndico de manera directa con la finalidad de presentar la defensa institucional para que ese Decreto (1389) quede sin efecto”, comentó el abogado.

Caso. Sobre si dicho decreto quedó anulado, Robles comentó que eso no es “tan cierto”. “Si bien en un inició ya resolvió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dejar sin efecto dicho decreto, las autoridades del Cañar y el expresidente de la República, Rafael Correa, interpusieron recursos de casación, entonces, en este momento ese proceso está en la Corte Nacional de Justicia, y lo que estamos haciendo es presentando una defensa institucional con la finalidad de que se rechacen los recursos de casación y solo así se quede ejecutoriada la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo”, explicó el síndico de la Prefectura, quien puntualizó que este conflicto existe desde 2017 y que no ha habido seguimiento alguno, por lo que ahora se retoma la lucha de Chimborazo.

Datos: Límites Chimborazo – Cañar

Decreto. Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 1389, el 23 de mayo de 2017, sobre la delimitación entre Cañar y Chimborazo, que ahora no estaría en vigencia.

Territorios. Son los territorios de Juval y Guangras (Alausí) como los de Seteleg (Chunchi) los que estarían en conflicto. Según lo que se calcula son unas sesenta y cuatro mil hectáreas todavía no delimitadas.

Realidad. Robles estuvo el pasado viernes en la Corte Provincial de Justicia para presentar la defensa. Se recordó que quien estaba a cargo de este caso en la administración pasada era un abogado externo.

Política. “Bajo una nueva política que hoy tiene la Prefectura de Chimborazo, la Unidad de Sindicatura de la Prefectura ahora está al frente de la defensa de todos los procesos”, enfatizó César Robles.

Causa. Robles comentó que la razón para la ida a Quito no solo es por el tema de los límites, sino que son varios juicios los que tiene en contra la Prefectura por la administración anterior que deben resolver.

No más abogados externos, dijo Robles

César Robles recordó que una de las políticas que se ha emprendido en esta actual administración es no contratar más abogados externos para la Prefectura de Chimborazo, sino que será la Unidad de Sindicatura del Consejo Provincial la que se hará cargo de todos los temas judiciales y legales.

“Acabamos de presentar ya la defensa para cuatro procesos, incluido el de límites, para hacer ya una defensa institucional de la provincia de Chimborazo”, comentó el funcionario, que agregó que desde que él está en este cargo está compareciendo a audiencias, en sí, ejerciendo la defensa institucional. Esto quiere decir que desde hace 2 meses la Prefectura de Chimborazo está al frente de sus procesos sin abogados externos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí