Las leyes están hechas para los violadores

0

Fue muy clara en manifestar Mireya Lara: “aquí vivimos en una sociedad de injusticia, donde las leyes se hacen para el violador, para quien roba y para el delincuente”. Leyes para los violadores. 

Leyes para los violadores
Leyes para los violadores. https://laprensa.com.ec

¿Qué opina sobre el aborto por violación?
Literalmente el Movimiento Feminista en Ecuador no es que promueve el aborto, lo que se está pidiendo y exigiendo desde hace algún tiempo atrás es la eliminación de la criminalización del aborto, especialmente en casos de violación, y efectivamente es decir debido a las luchas de los movimientos de mujeres. La Corte Constitucional, el año anterior, determinó la inconstitucionalidad del artículo 152 del Código Integral Penal, en donde se establece una discriminación para los derechos para las mujeres y particularmente de las niñas, en este caso criminalizando el aborto en casos de violación; por lo tanto, la Corte Constitucional tampoco es que da carta abierta al aborto, sino más bien está estableciendo una igualdad de derechos en defensa de la vida, y establece sí es que ese artículo debe ser reformado y, por lo tanto, designó para que la Defensoría del Pueblo, con la participación de las organizaciones de mujeres y Derechos Humanos, elaboren un proyecto de ley, el mismo que se remitió a la Asamblea.

¿Cree que hay gente que no quiere ver la realidad actual?
Lamentablemente, en Ecuador vivimos una doble moral sustentada en hipocresías y fundamentalismos religiosos, y no se quiere ver la realidad actual, presente, la realidad del terrible abuso sexual a las niñas.

¿Cuál es esa realidad?
La realidad es que vivimos un abuso sexual a los menores de edad, tanto a hombres como mujeres, y una consecuencia de ese abuso sexual en las niñas de 10 a 14 años de edad son los embarazos no deseados, y hay que saber que todos los días hay abortos. Nosotros no estamos criticando esa situación, lo que estamos diciendo es que, para garantizar la vida de las madres, debe haber una política pública de salud integral, para que estos legrados si se quiere con consentimiento o sin consentimiento de las personas, que es una decisión muy personal a partir de una información científica dada para que tomen su propia decisión; esto es lo que estamos exigiendo, que la Asamblea legisle en términos objetivos políticas públicas y legales para garantizar la vida de las madres y concomitantemente políticas educativas de prevención para evitar estos abusos sexuales. Sobre todo que haya una educación sexual integral a los niños, jóvenes y la sociedad en general.

¿Cómo cree que ha tratado este tema la Asamblea Nacional del Ecuador?
Hay que entender que en la Asamblea hay personajes que están basados en fundamentos religiosos, unos son Provida, otros son representantes del Opus Dei y el resto pertenece a una lógica hipócrita, es decir, ellos mismos son lo que embarazan a las niñas, pero quieren aparecer como santurrones y en la Asamblea no se trata de tener una lógica de hipocresía, sino más de legislar de acuerdo a la realidad que se vive en el país y garantizar la vida de las personas y sancionar quienes tienen conductas desviadas perversas, como es el machismo y violar el cuerpo de las mujeres y particularmente de las niñas y menores de edad.

¿Qué pasa con el violador es la pregunta?
Aquí vivimos en una sociedad de la injusticia donde las leyes se hacen para el violador, para quien roba y el delincuente, entonces, ¿de qué se trata? de establecer políticas públicas para que haya una verdadera educación en la sexualidad y para ello deben intervenir todas las instituciones del Estado. 

¿Tiene algún dato de la provincia de la provincia de Chimborazo sobre niñas que han sido violadas?
No tengo los datos actualizados, pero hace unos cinco años atrás, aquí, una de las primeras causas de salud pública eran los embarazos no deseados, los abortos y también de las enfermedades venéreas infecto-contagiosas de transmisión sexual. Algunos años atrás murieron algunos jóvenes contagiados de sida, pero actualmente los embarazos no deseados se están más evidenciando, esto es en las menores de escasos recursos económicos, porque no tienen para acudir a los médicos especializados y acuden a comadronas y muchas niñas han muerto, y de eso sí nosotros tenemos conocimiento, incluso hemos acudido a salvarles la vida en algunos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.