Ley trata de mitigar los problemas

0

El Gobierno siempre está confiado y esperanzado en la contribución del sector privado para solucionar los problemas que surgen en el sector público, manifestó Santiago Andrade, al precisar que si existe una reducción en la jornada laboral y en los ingresos el aporte al Seguro Social también será menor. 
C ¿Qué nos puede comentar sobre la propuesta de la Ley de Apoyo Humanitario que envió el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional?
Lo que dice la Ley de Apoyo Humanitario tiene relación con el tema del Concordato, es decir, todos los que quieran llegar a un acuerdo lo pueden hacer mediante un documento privado inscrito en una notaría, sin embargo, el presidente Moreno quiere incorporarlo en la nueva ley, pero no tendría sentido, porque ya existe, y es lo que se debe aplicar.
C ¿Qué sucede con el tema de los trabajadores según la propuesta?
El tema de los trabajadores está enlazado a la actividad de los empresarios. Durante todo el tiempo que ha durado la emergencia sanitaria han establecido algunos acuerdos, en los cuales se ha se replanteado la forma de trabajar, se reconoce el teletrabajo a las personas que no pueden realizar sus labores desde su sitio habitual de trabajo, también puede haber la suspensión de la jornada laboral… todo dependerá de la economía de las empresas, pues, sabemos que a los empresarios no les está yendo bien, ya que no existe dinero para cumplir con los acreedores, entre ellos los trabajadores.
C ¿Cuál es la propuesta del Gobierno?
El Gobierno ha propuesto una forma que ya venía desde 1997, que es el tema del Concordato, que es una figura mediante la cual el empleador se pone de acuerdo con sus acreedores para poder reestructurar las acreencias con las que ha contraído para poder reestructurar las deudas que tiene la compañía. La Ley de Concordato tuvo su última reforma hace 14 años, mediante la cual la Superintendencia de Compañías propuso a los empresarios, trabajadores y -en general- a todos los acreedores llegar a un acuerdo para, mediante el mismo, la empresa pueda ir cumpliendo con las obligaciones que tiene sin dejar de funcionar la compañía, para que ésta no quiebre, y siga funcionando y vendiendo sus productos.
C ¿Cuál sería el objetivo principal del Concordato dentro de la Ley de Apoyo Humanitario?
En pocas palabras, darle un respiro a las compañías y dejar de presionar el tema de los pagos a los acreedores y llegar a un acuerdo en el asunto a los montos y plazos; el acuerdo es privado, y las partes fijan sus propias reglas, obviamente, bajo la supervisión de la Superintendencia de Compañías. 
C ¿La Ley de Apoyo Humanitario guarda relación con la del Concordato?
A la final tiene el mismo fin, evita algunos pasos, y entiendo que la Superintendencia de Compañías debe estar involucrada. El empleador debe presentar a los trabajadores la situación financiera actual, y justamente para justificar que tiene un problema económico y que se den cuenta que para poder seguir manteniendo la empresa se tiene que hacer reducciones salariales, así como de jornada o cambiar el modo de contrato laboral, y si eso no se presenta, los trabajadores no tienen una información consensuada y el acuerdo no puede seguir. Asimismo, además de la reducción de la jornada laboral, tiene que estar relacionada con los pagos, porque debe haber una correlación con los pagos por el aporte a la Seguridad Social, porque si baja la jornada de trabajo y recibe menos ingresos el aporte será menor. 
C ¿Qué sucede con el tema del dos por ciento a los bienes?
Sobre este tema algunos asambleístas dijeron que no es viable, porque no se puede atacar al sector privado por todos los lados. Esta nueva ley que se está tratando tiene varias aristas, que tienen mucha lógica por la situación actual, sin embargo, tiene un trasfondo de que el sector privado tiene que aportar, sabiendo que la situación económica está afectada, y no solo por el Covid-19, sino que ya venía desde antes. El Gobierno trata de buscar el apoyo del sector privado para sustentar los gastos corrientes del sistema público. 
C ¿Cuál es la intención del Ejecutivo con la nueva normativa?
Lo que se pretende es seguir con la idea de que el sector privado ayude al sector público. Se crearon impuestos para ayudar a los afectados del terremoto, pero, hasta la fecha, no vemos que se hayan levantado estos territorios; la Asamblea es la que está cuestionando esto, precisando: ¿por qué el sector privado tiene que sustentar todos los gastos?, por eso cuestionan la situación del 2% a los bienes patrimoniales, y aún no se ha llegado a ningún acuerdo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí