Ley pondrá en alerta y evitará la corrupción

0

Ley pondrá en alerta y evitará la corrupción: La ciudadanía debe conocer las sanciones y penas que contempla la ley para detener y sancionar la corrupción, dio a conocer Carlos Moreno Arteaga.

Ley pondrá en alerta y evitará la corrupción
Ley pondrá en alerta y evitará la corrupción. https://laprensa.com.ec
¿En qué medida ayudaría la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio?

Al fin se aprobó una ley a la que se le ha venido dando demasiadas largas, pero el problema de esta ley es que no tiene el carácter de retroactivo, y esto es una dificultad muy seria.

¿Por qué genera una dificultad esta nueva ley?

El problema mayor de la corrupción es que ha sido identificada no solo por organismos nacionales sino también por organismos internacionales, y se ha dado por casi una década del régimen anterior y el actual también en algunas cosas; entonces, si no tiene el carácter de retroactivo y o rige para los delitos que ya han sido sentenciados, como en el caso sobornos, es decir que se regirá para el futuro.

Lo que va a permitir es que la gente se cuide. Pero, lamentablemente, como la corrupción es un cáncer y está en la sociedad, buscarán los mecanismos y los medios a través de los cuales ocultar lo que ha sido, ya no será tan descarada como los diezmos, vía depósitos y acuerdos; se buscará algún mecanismo “legal” que permita que la corrupción se dé; por lo tanto, la ley pone un poco en alerta, pero no creo que sea la solución final al problema.

¿Será que hace falta socializar y educar a la población sobre estos problemas existentes?

A veces se dice que la corrupción no tiene solución y es parte de la cultura, y no es así, porque nosotros, como ciudadanos, al generalizar como que seríamos parte de esta corrupción, y la corrupción es ejecutada por personas de carne y hueso. Me parece que es una de las formas más adecuadas controlar a base de la educación, y la corrupción como que se vuelve medio criolla y la gente ve como algo normal el pagar por un turno, tratar de sobornar a un agente de Tránsito… pero estas cosas pequeñas van siendo parte de la formación de mucha gente; además debe existir una administración pública adecuada en donde se transparenten los presupuestos, los concursos, las inversiones y no tengan que decir que tengan que pagar algún porcentaje; y, por último el asunto de la justicia, que actúe, porque actuamos por el objeto y no por las causas. 

¿Es una lucha, pero no imposible el lograr detener este mal?

Sin ser expertos en Derecho sabemos que las leyes no tienen un carácter retroactivo. Algunos candidatos están proponiendo, y eso significaría un proceso de reformas y hasta se convierten en ofertas demagógicas cuando se plantea que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio con carácter retroactivo, porque va a trastocar toda la estructura jurídica de un Estado, pero lo que están haciendo es un poco curándose en sano antes que finalice el período y dejar esta ley, y mientras se aprueba la ley por consenso con 131 votos, es una de las leyes con mayor consenso que se aprueba; el problema es qué otras leyes van aprobar en lo que resta del periodo.

Aprueban leyes al apuro y a última hora…

Hay leyes que falta por aprobar, como la Ley de Educación, no sé qué se planteó y volvieron a echar al tarro de la basura; tampoco pasaron las reformas constitucionales donde se planteaba la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana, la Ley Humanitaria, que de humanitaria solo tenía el nombre, eso es lo que nos preocupa para el futuro. 

¿Cómo está la provincia de Chimborazo en el tema de la corrupción?

Chimborazo es una provincia pequeña en relación a lo que es el Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto que se asigna es más bajo. Nos han hablado de casos emblemáticos de corrupción, pero en el fondo lo que terminamos es no encontrando que se dé una respuesta adecuada.

En los últimos días se hablaba que justo en estos días de pandemia se ha estado haciendo un mal negocio, pero el problema es en qué queda, se hace escándalo, como el caso diezmos, tanto en el Consejo Provincial como en el Municipio, el tema de las adquisiciones en los municipios de Guamote, Colta, Alausí, que se conocen, pero que no terminan en nada, eso sí nos preocupa, que no terminan logrando una sentencia, dependiendo si detectan algo.

El tema es que la gente requiere respuestas, caso contrario se crea todo el show y al final queda ese amargo en la boca, decir qué es lo que pasó, pero de que hay corrupción en la provincia de Chimborazo, hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí