Ley de eficiencia económica” con observaciones en Asamblea

0

Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, dijo que el informe para el primer debate del proyecto de reforma tributaria denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, estará listo el viernes 8 de diciembre de 2023. Ley de eficiencia económica” con observaciones en Asamblea.

Ley de eficiencia económica” con observaciones en Asamblea. http://laprensa.com.ec

Con esto, está previsto que el primer debate en el Pleno de la Asamblea se fije para la semana que comienza el 11 de diciembre de 2023.

La Comisión comenzó a analizar el 4 de diciembre de 2023 la propuesta de reforma tributaria enviada por el presidente Daniel Noboa.

En el primer día de comparecencias, estuvieron presentes autoridades como el director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

Y el 5 de diciembre de 2023, la Comisión recibió al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, para abordar las propuestas en torno a las alianzas público-privadas que incluye el proyecto de ley.

Centeno dijo que los asambleístas de la Comisión están de acuerdo con los conceptos macro del proyecto de ley, esto es: atraer más inversiones con las propuestas de alianzas público-privadas y de zonas francas, además, con las medidas de incentivos tributarios para crear más empleo.

De ahí que no se prevén propuestas de mayores cambios en el informe para primer debate.
Entre los principales cambios que se propondrían en el informe para primer debate, dijo Centeno, es eliminar los cambios en torno al Impuesto a la Renta por la venta de oficinas, locales y viviendas.

La propuesta de reforma tributaria enviada por el Ejecutivo, plantea que una persona que venda, a partir de enero de 2024, sus oficinas y locales comerciales pagará Impuesto a la Renta.

Pago de impuestos

Además, las empresas también estarían sujetas al pago de Impuesto a la Renta por la venta de sus inmuebles.
En este caso, no solo se incluiría oficinas y locales comerciales, sino industrias, terrenos, bodegas, parqueaderos, viviendas, edificios y más.

En la actualidad, las personas naturales no pagan Impuesto a la Renta por la utilidad que generen las ventas ocasionales de sus viviendas (casas o departamentos).
Sin embargo, la reforma tributaria plantea que, si se aprueba, las personas naturales solo podrían vender una vivienda cada cinco años sin pagar Impuesto a la Renta.

El informe de la Comisión de Desarrollo Económico también propondrá que la devolución del IVA no sea solo para los proyectos inmobiliarios, como plantea la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo, sino también para la compra de materiales de construcción que realicen los ciudadanos en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí