Hace falta una ley para evitar la corrupción

0

Ley anticorrupción: El compromiso de los asambleístas debe ser aprobar una ley que permita evitar la corrupción en todo el Ecuador dijo Néstor Guamán. 

Ley anticorrupción
Ley anticorrupción: Hace falta una ley para evitar la corrupción.https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir sobre el análisis que realizan los asambleísta al proyecto de Ley de Extinción de Dominio?

Habíamos indicado que los bienes adquiridos al momento de estar ejercicio del cargo público, y la justicia tiene que seguir en trámites correspondientes para determinar si fueron adquiridos de manera ilícita. 

La ley debe facilitar los remates de los bienes adquiridos de manera ilegal y que han pasado a manos del Estado, los recursos deben ser destinados a proyectos sociales que vayan en beneficio de la ciudadanía, en la actualidad vivimos momentos difíciles por esto de la pandemia y se necesita dinero para resolver los problemas. 

¿Los políticos siempre tratan de llevar el agua a su molino?

Hay actores políticos que llegan al poder, pero su fin no es el servicio a la sociedad sino el fin es el enriquecimiento ilícito que antiguamente estuvo tipificado en el Código Penal. 

Es necesario que una normativa de este nivel se apruebe, caso contrario nosotros no estaríamos avanzando en la normativa en lo que corresponde. Si hacemos retroactividad en la ley tenemos que explicar que esto no es procedente, porque los derechos rigen a partir de la promulgación de las nuevas normativas, más se habla que se trata de hacer una ley con retroactividad, pero no se debería considerar de esa manera sino hablar con la verdad, no se puede aprobar una ley para perseguir a alguien sino una ley que tenga una justicia impecable e independiente, lo que queremos es que se encargue y se aplique contra las personas que han cometido un delito. La ciudadanía no puede juzgar, pero sí debe haber una normativa que debe promover y aprobar por parte de la Asamblea Nacional. 

¿No es factible una normativa con carácter retroactiva en el país?

Constitucionalmente no es permitido, además no se puede hacer porque existen los tratados internacionales.

¿Qué hacer para evitar la corrupción?

Lo que tenemos que hacer mejorar las normativas para juzgar el presente y controlar en el futuro, sin tratar de perjudica o de perseguir a alguien en particular, porque al tratar de aprobar una ley con retroactividad estaríamos vulnerando al debido proceso, porque a un ciudadano se tiene que juzgar con la normativa que está en vigencia. 

Los hechos de corrupción que se han dado ¿pueden servir de base para elaborar un normativa que permita controlar los hechos ilícitos?

Lo que queremos es que la ciudadanía comprenda que se tienen que investigar para ver dónde está el problema. Ahora también tenemos que entender que la corrupción no es del momento, siempre ha existido la misma, podemos decir que desde la época republicana. Considero que va ser muy duro aprobar una ley porque van a querer que sea en favor de las grandes élites y no de las grandes mayorías que es el pueblo ecuatoriano que demanda transparencia.

¿Qué hacer? ¿cómo evitar la corrupción?

Es muy importante que se aprueben las leyes como la que se propone como la extinción de dominio porque sería la única forma de recuperar los dineros, que están saliendo a los paraísos fiscales y es por eso que debemos considerar los temas.

¿El poner los bienes a nombre de terceras personas es algo ilegal?

Es como estar escondiendo los bienes, esto no es algo ético, ahí es donde existe corrupción porque se adquieren con dineros mal habido. Hoy en día no es muy fácil poner los bienes a favor de otra persona, pero si hay gente que se presta para esto, pero tenemos que ser más éticos, transparentes y fundamentalmente honestos, pero para eso tenemos que cambiar la forma de pensar de los ciudadanos. 

¿El trabajo está en manos de los asambleístas, con la finalidad de evitar la corrupción?

En la actualidad existe la Ley Anticorrupción, pero no ha sido discutida desde la ciudadanía, en la aprobación de estas leyes la ciudadanía debe ser muy partícipe desde todos los rincones del país.

En los últimos meses hemos escuchado que la carrupción ha estado en los hospitales como en el caso de Manabí. El compromiso de los asambleístas debe ser promover y alcanzar que la ley sea aprobada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí