Las ofrendas florales en finados

0

Dejar ofrendas florales en cementerios -por parte de los familiares- es una tradición en el Día de los Difuntos en el Ecuador. Esto en todas las provincias, especialmente en Chimborazo. Las floristerías ofrecen variedad de arreglos y ofrendas florales para este día por los diferentes tipos de flores que poseen, e incluso hay flores que solo llegan para la época de finados. Al respecto, Diana García, propietaria de una floristería ubicada frente al cementerio local, cuenta la demanda de flores en el Día de los Difuntos, cuáles son las flores que más se pide, así como la atención que brinda a sus clientes. Las ofrendas florales en finados.

¿Cuánto tiempo se dedica a este negocio?
Yo ya vendo aquí 12 años, mi mami me ayudó con este negocio de las flores, y estamos ubicados al frente del Cementerio General de Riobamba.

¿Cuál es la demanda de las flores en el Día de los Fieles Difuntos?
Como sabe, éste es un negocio de flores, y en estas fechas hay mucha gente. Incluso porque hay feriado por finados, gente que viene de otras partes a visitar a sus familiares, vienen a este espacio que tenemos al frente al Cementerio y les realizamos arreglos al gusto del cliente. Ellos son los encargados de escoger y -muchas veces- de combinar las flores, lo que se hace aquí es atenderlos con buena actitud. Creo que la demanda de las flores en el Día de los Difuntos depende también como salga en el mercado que está en Ambato, ya que de ahí traemos todas las flores para venderlas en nuestros negocios. Entonces, la gente ve lo que le gusta más y hay más demanda de las rosas, los claveles, entre otras. En realidad, nosotros en ese día no nos concentramos en traer solo un tipo de flores. Sino, traemos variedad para que los clientes sean quienes elijan de acuerdo a sus gustos y necesidades. Más que nada en el Día de los Difuntos, que les gusta decorar un poco más las tumbas de sus familiares y rendirles homenaje recordándoles. Se podría decir que sí hay demanda en ese día, claro que aumenta un poco más lo que tenemos que invertir para poder traer más producto respecto a las flores y variedad, pero vale la pena, pues se vende buena cantidad.

¿Qué representa llevar flores a los difuntos?
Para mí es una fecha muy representativa, y no solo en la ciudad, sino a nivel internacional. Pienso que es una tradición que heredamos desde pequeños. De generación en generación. Esta fecha nos han heredado nuestros abuelitos, nuestros padres y demás familiares. Entonces, llevar un arreglo floral a algún ser querido que ya no está con nosotros, tiene como significado que no lo hemos olvidado. Permanecen en nuestros corazones y que así va a ser siempre; las flores son una muestra de este cariño. Creo que también es una demostración de que si les quisimos en vida también los vamos a querer cuando ya no estén con nosotros. Las flores siempre han demostrado gran simbolismo, esto al menos en nuestro medio.

¿Cuáles son los tipos de flores que más se venden en el Día de los Difuntos?
En este día, en realidad, se ve una demanda de todo tipo de flores, desde arreglos, rosas, claveles… como digo, ya depende del gusto del cliente y de lo que quiera llevar para sus seres queridos. Unos se llevan unos ramitos que cuestan $1. Sí hay ramos mucho más grandes y el precio va variando de acuerdo al tamaño también, ya depende del cliente.

¿Los precios varían en esta época?
Sí, un poco, esto también de acuerdo a como salga en el mercado que adquirimos las flores. Pero nosotros tratamos de mantener los precios desde un dólar hasta el precio que el cliente lo desee. Esto ya de acuerdo al tamaño.

¿Cuál es el plus que ustedes dan en la floristería en estas épocas?
Nosotros, a nuestros clientes, siempre cuando ellos nos compran, por mi parte y como ha sido de costumbre, yo obsequio unas florcitas extras, unas rositas o un poquito de lo que ellos escogan. La gente sabe pedir ‘la yapa’ y yo creo que ese es el plus que yo les doy cuando me hacen gasto. Incluso con esa atención las personas regresan a mi negocio en próximas ocasiones, y ya muchas me conocen.

¿Existen flores que llegan solo para la época del Día de los Difuntos?
Sí, siempre, por ejemplo “las inmortales”. Son unas flores que se parecen a las artificiales que duran un poco más a diferencia de otras flores que tenemos. Las que más vienen son los claveles chinos, que no se dan durante todo el año, solo en esta época, y a la gente sí le gusta comprar.

¿Qué facilidades se le da al cliente para que adquiera las flores?
Yo creo que lo importante es darles una buena atención, por eso les atiendo con una sonrisa, con amabilidad y con respeto, para que los clientes se acerquen con confianza y también con la intención de que regresen otra vez.Las ofrendas florales en finados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.