“¡Las leyes en el Ecuador no sirven para nada…!”

0

“La justicia en el Ecuador no existe. Ahora solo nos toca esperar que haya la justicia de Dios”, fueron las palabra de Manuel, padre de Emily Mariana, quien -visiblemente contrariado- no podía asimilar cómo el presunto homicida de su hija -en la actualidad- se encuentra libre. “¡Las leyes en el Ecuador no sirven para nada…!”

“¡Las leyes en el Ecuador no sirven para nada…!”. https://laprensa.com.ec

Su madre, Josselyn, tampoco puede contener las lágrimas. Si bien quien habría cometido este homicidio es su sobrino, no puede dejar de indignarse porque, hasta este día, no se sabe la causa que llevaron al joven a cometer este delito.

Situación. A todo esto se suma que el miércoles, aproximadamente a las 18:00 h, el menor de edad salió en libertad del Centro de Adolescentes Infractores de Riobamba (CAI-R). Javier Daqui, abogado de los padres de Emily, comentó que si no apeló la sentencia, que fue notificada semanas atrás por escrito, es porque en agosto de 2020 salió una sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador que indica que los adolescentes infractores no pueden estar en internamiento institucional por más de 90 días. “Es por ello que Fiscalía y la defensa de los padres de la pequeña tomamos la decisión de no apelar, porque esta sentencia es clara”, comentó el abogado que actúa pro bono. 

Caso. Daqui comentó que es lamentable que en el Ecuador existan este tipo de leyes. “El adolescente ya debe estar en libertad. Seguro se va a esconder. Obviamente, se realizará una apelación en los próximos días”, dijo Daqui, quien agregó que ya se ha conversado con los padres para darles a conocer cómo se va a actuar. Existe indignación, dolor y frustración por parte de los padres de la angelical Emily Mariana. 

Realidad. Daqui recordó que el Código de la Niñez es muy claro, y que a pesar de todo lo que se haga, no se va a conseguir más de 8 años de internamiento. “Se conversó con los padres. Se les explicó que si es que se apelaba se iban a cumplir los 90 días hasta que se dé esa audiencia y la Corte Constitucional es clara. El adolescente debe salir de internamiento, pero no con una orden judicial, simplemente con la orden del administrador del CAI. Es un tema plenamente administrativo”, expresó el abogado Daqui, quien agregó que ahora hay que esperar que se lleve a cabo la audiencia de apelación, en la que se ratificará la sentencia, porque, de acuerdo al abogado, existe todas las pruebas de este “asesinato”… “siempre me mantendré en que fue un asesinato”, manifestó Daqui, quien agregó que una vez que se dé esta ratificación será trabajo de la Policía Nacional encontrar al menor.

Situación. Se recordó que, en este caso, la sentencia no está ejecutoriada, porque en el plazo de tres días sí se presentó una apelación por parte del defensor público. Caso contrario, si no se apelaba, solamente ahí se trataba de una sentencia ejecutoriada y se debía cumplir el internamiento de 5 años. Mientras hablaba el abogado, al padre de Emily se le llenaban los ojos de lágrimas. En una esquina también estaba Josselyn, quien sollozaba al recordar a su pequeña. “Yo solo les voy a decir una cosa: ¡la justicia en el Ecuador no sirve para absolutamente nada! ¡Hemos luchado, llorado… y para nada, para llegar a que él ahora esté libre!, ¡por eso digo que las leyes en el Ecuador no sirven!.

¡Todo ha quedado en nada! ¡Estoy muy dolido por lo que está pasando! ¡Ahora solo pido que Dios se encargue de esas personas, nada más. No tengo más palabras”, expresó Lizardo, y agregó que se enteró que el menor infractor quedó libre la mañana de ayer, siendo algo devastador. “Qué todo se encargue Dios”, enfatizó, además de agregar que en la actualidad no tiene ningún tipo de contacto con los padres del menor que provocó, presuntamente, la muerte de su pequeña Emily. “No sabemos hasta ahora por qué mató a nuestra hija. Si somos tranquilos”, lamentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.