El ciudadano no tiene el respaldo de las autoridades

Las denuncias de delitos son difíciles porque las autoridades no respaldan al ciudadano

0

El ciudadano de a pie no tiene el respaldo de las autoridades y como consecuencia las denuncias quedan en nada, dijo Eduardo Pérez, víctima de robo. Las denuncias pasan a un sueño eterno.

Las autoridades no respaldan al ciudadano
Las denuncias pasan a un sueño eterno. https://laprensa.com.ec

¿Por qué la gente tiene miedo de presentar una denuncia sobre un delito como el robo?
Más que miedo es decepción, porque las autoridades no colaboran con el ciudadano de a pie, pues no dan curso a las denuncias que uno hace y le dejan que pase el reclamo a un sueño eterno. 

¿Usted vivió un hecho delictivo en su domicilio?
Sucede que me robaron en la casa, entonces, acudí a la Defensoría del Pueblo, ahí me asesoró un abogado, y me dijo que presente un escrito solicitando el CD con información de los “ojos de águila” precisando el día y la hora estimada que podría haber ocurrió el robo, hice esa gestión y supuestamente me iban a dar en 24 horas, pero acudí a los dos días y me indicaron que todavía no llegaba el CD así se demoraron más de una semana en entregar la información solicitada mediante una comunicación. 

¿Qué sucedió una vez que le entregaron el CD?
Había una constancia, porque pude ver el CD donde se observaba cómo se cometió el robo, supuestamente sabíamos quien era, pero las autoridades me supieron decir, que como eso ya pasó más de 24 horas, ya no era un delito flagrante, y para hacer la investigación duraba un año, ante esa respuesta, uno no puede hacer nada, dejar así, por eso considero que no es miedo el tener que denunciar sino una decepción. 

¿Al final no tuvo ningún resultado de su gestión?
No tuve resultado, porque no hicieron nada con la denuncia.

¿Será que a otras personas les pasa lo mismo?
Mientras estaba en la Fiscalía, preguntando a las personas que estaban en el lugar, me decían que les sucedía lo mismo. Para seguir el trámite se necesita estar permanentemente en las oficinas y mucha gente no tienen dinero ni tiempo. 

¿Qué se debería hacer para cambiar esta situación en Chimborazo?
Supuestamente, la justicia está cambiada, pero en la realidad no hay nada, creo que se debería dar un vuelco completo para que haya legalidad por todo lado, tanto en la justicia de los altos rangos como en los bajos.

¿Por qué el ciudadano de a pie no tiene respuesta a las denuncias?
Si no tiene dinero para movilizar a los agentes que van a seguir la causa, no se puede hacer nada.

¿Si no hay control, la delincuencia va en constante aumento?
Si con la evidencia del robo, no hacen nada, aduciendo que ya pasó las 48 horas, y que ya es un delito del momento, la delincuencia sigue avanzando. 

¿Si existen equipos para vigilar, será que se puede evitar un robo en la urbe?
No se puede culpar a los que manejan los equipos porque son para vigilar, se puede ver el movimiento de las personas en un determinado lugar, pero al ver salir de una casa, no se puede asegurar que están robando. 

¿En su caso el robo no fue con violencia?
El robo no fue con agravantes, simplemente nos cogieron dormidos y se llevaron las cosas sin acto de violencia. 

¿Qué recomendaciones podría hacer a la ciudadanía de Chimborazo?
No nos queda otra cosa que organizarnos entre los vecinos, porque definitivamente la justicia no nos colabora. 

¿La Policía realiza su trabajo que le corresponde en estos casos?
No podemos desconocer el trabajo de la Policía, porque se les llama y al instante vienen, pero los que importen justicia son los que fallan, al menos esa es mi apreciación muy personal. Los policías son personas que ayudan a la ciudadanía, he visto y he palpado esa realidad. La Policía les detienen a los presuntos delincuentes, pero luego salen libres. 

¿Será que una vez cometido el hecho ya nadie le ayuda a buscar solución a los problemas?
Así es. No podemos hacer justicia por nuestra propia mano, porque en ese momento nos convertimos en delincuentes, y eso tampoco podemos hacer. Las autoridades no respaldan al ciudadano.

Finalmente, ¿qué mensaje daría a la ciudadanía de la urbe riobambeña?
Lo importante es que nos cuidemos entre nosotros mismos, y tratemos de resolver nuestros inconvenientes que se presentan en la vecindad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.