Laguna de Colta Ecuador

Simbolo de la Provincia de Chimborazo

0

Cuando viajamos ya sea por Balbanera o por Pallatanga pasamos por un pintoresco pueblo andino, sembrado a los dos lados de la carretera y que posee una apacible laguna en cuyas aguas se refleja el Chimborazo los días claros de sol; la línea férrea y el pueblo de Cajabamba. Laguna de Colta Ecuador ha sido un simbolo para la provincia.

Laguna de Colta. https://laprensa.com.ec

Esta hermosa laguna, es conocida en lengua puruhá como “Kulta Kucha”, que significa “Laguna de Pato”. La laguna de Colta es única, desde Loja hasta Quito no existe otra de tan fácil acceso, cruzada por la línea férrea y la Panamericana.

Es un gran espejo de agua de forma alargada, rodeada de exuberante vegetación.

Se la puede observar desde la carretera en todo su esplendor, adornada por el Chimborazo y por una naturaleza impresionante, con paisajes andinos únicos.

Aves de la laguna. https://laprensa.com.ec

Se dice que aquí se produjo la primera fundación española de la ciudad capital, su fundador, Diego de Almagro, esta fundación no fue reconocida y conllevó a una posterior fundación al pie del Pichincha en diciembre de 1534.

Laguna de Colta permite realizar actividades como: caminatas, fotografía, observación de flora y fauna, observación del paisaje y aventura.

Se puede decir que Colta es un icono de las poblaciones de la Sierra; acogedora, llena de gente amable y con una rica cultura ancestral, brinda al visitante nacional y extranjero.

Espacio para caminata. https://laprensa.com.ec

Información para el turísta que desee viajar a la laguna colta:

  • Como llegar La laguna de Colta se halla ubicada a 19 kilómetros, 20 minutos al suroeste de la ciudad de Riobamba. Da el nombre al cantón donde se encuentra. Cantón Colta –  Provincia Chimborazo
  • Como llegar a colta Saliendo de la ciudad de Riobamba se toma la Panamericana hacia el sur, a 15 km está la cabecera cantonal Cajabamba, donde se puede conseguir alimentos, se sigue 3 km más y se llega a la laguna a su extremo norte donde se ha construido un parque con instalaciones turísticas. Se puede circumbalar la laguna por un camino lastrado y encontrar parajes mas tranquilos y naturales.
  • Recomendaciones: Llevar ropa abrigada si se va a pasar el dia, la temperatura oscila entre los 12 y 15 grados C. 
  • Laguna de colta leyenda Cuenta la leyenda que hasta este lugar llegaron las tropas españolas en épocas de la conquista, y al detenerse para dar de beber a sus caballos, observaron sorprendidos la transparencia de estas aguas, razón por la cual decidieron beberlas también ellos. Las mismas tropas que en su mayoría eran originarios de la región de Extremadura, decidieron en 1534 construir a las orillas de la laguna una iglesia en homenaje a su patrona: “La Virgen de Balbanera”, construcción que vino a constituirse como el primer templo católico edificado en nuestro territorio.
Lugar tranquilo. https://laprensa.com.ec

Hoy en la actualidad la laguna mide 2.5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho la laguna de Colta es un lugar turístico muy atractivo por todas las bondades que ofrece la naturaleza, podemos encontrar exuberante vegetación típica de la zona, el lago es el hogar de algunas especies de aves tanto acuática como los aéreos entre ellos podemos encontrar patos, garzas y gallaretas, dentro del agua dulce encontramos peces de todos los colores y entre otros insectos y seres vivientes que hacen que la laguna sea un paraíso natural los turistas nacionales y extranjeros a esta predilecta laguna la conocen como laguna de Colta los que viven por sus alrededores y en especial Puruae le llaman Colta Cocha ese nombre que en su idioma tradicional que traducido al español significa laguna de patos.

Laguna de Colta. https://laprensa.com.ec

Las personas que habitan alrededor de la laguna de Colta comentan que esta laguna es compactada con el diablo en cerrando de esta manera siete misteriosas leyendas como podemos mencionar la leyenda de los novios, la niña blanca, la mujer que resucita al tercer día, el toro guardián de las tutoras, el toro de pauca-laimi, el tren y los abuelitos, todas estas leyendas encierran un encanto mágico, el agua se utiliza para diferentes usos como dar de beber a los animales, para los indígenas sirve como agua de saneamiento y aquí también realizan la justicia indígena, su ubicación es de fácil acceso por lo que quedan pocos metros de la vía principal a Guayaquil y Cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí