Chimborazo no cuenta con recursos para atender pacientes con COVID-19

0

En un inicio se calculaba que en Chimborazo se contaba con 22 camas -entre instituciones públicas y privadas- para atender a los pacientes críticos por Covid-19. Sin embargo, esto no es así. Ninguna institución privada maneja estos casos. En el Policlínico habrían cuatro y en el Hospital de IESS unas siete.Chimborazo no cuenta con recursos para atender pacientes con COVID-19.

Casos. A nivel de todos los cantones, a excepción de Riobamba, no se cuenta con los recursos para atender a los pacientes graves contagiados de coronavirus, por lo que tienen que ser trasladados a Riobamba. Y así lo han dado a conocer los alcaldes de Pallatanga, Cumandá, Alausí, Guano, Chambo, entre otros. 
Realidad. Pero la situación de Riobamba en este ámbito tampoco es de lo mejor, esto porque un informe emitido por Silvia Ríos, profesional de la salud y coordinadora del Área de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial General Docente, dirigido a las autoridades de la Coordinación 3 de Salud y que se filtró, mostró que no existen los suficientes medicamentos para el manejo de estos casos, faltan ventiladores, no existe el número adecuado de personal de salud, además de la falta de trajes, mascarillas y demás prendas de bioseguridad para médicos, enfermeras y demás.

Chimborazo no cuenta con recursos para atender pacientes con COVID-19. https://laprensa.com.ec

Intervención. Fausto Maldonado, médico y miembro de la Comisión Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch), comentó que, como exfuncionario y exsubdirector de esta casa de salud, duele saber que la situación se deteriora cada día más. “Se mantiene el mismo esquema de desatención, que es el factor común de todos los hospitales. El desorden es completo, así como la falta de insumos”, dijo. 

Proceso. Maldonado recordó que hace dos años ya se denunció, en la Presidencia de la República, la grave situación por la que atravesaba el Hospital Docente. “El presidente (Lenín Moreno) pasó el informe a la ‘ministra de la muerte’ (Verónica Espinosa), ella dejó encargando a la doctora que le sustituyó (Catalina Andramuño) y, para sorpresa de todos, se inventaron una encuesta en la que decían que el 80 por ciento de los trabajadores del hospital estaban satisfechos. Solo ahí nos damos cuenta lo espantoso que es el manoseo político”, dijo.

Datos. Maldonado ratificó los datos del informe de Ríos. “Solo para que la ciudadanía conozca, la semana pasada hubo 16 muertos en dos días. Algo que es espantoso es que están gastando en una construcción de un consultorio y no tienen para dar prendas de protección, y eso no es que hace falta”, expresó Maldonado, quien agregó que los médicos y enfermeras deben gastar de sus propios bolsillos para comprar las prendas de protección adecuadas. A esto se suma que desde hace más de un año no se cuenta con un tomógrafo, vital para el manejo de pacientes Covid-19 y ni una licuadora en la cocina para preparar la comida de los pacientes.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.