Laboratorio listo, convenio demora

0

A cuatro meses de la pandemia por el coronavirus, no se sabe a ciencia cierta cuál es el comportamiento del virus SARS-CoV-2, de ahí la necesidad de mantener las normas sanitarias a todo momento por parte de la población y, de esta manera, evitar el contagio. Sin embargo, en Chimborazo el laboratorio está listo, pero los papeleos se demoran.

Édgar Bravo, coordinador de Salud en la Zona Tres, explicó que se está trabajando en esta contingencia no solamente en los hospitales, sino también en los diferentes sistemas de salud, como centros de salud y primer nivel.

Laboratorio está listo, convenio demora. https://laprensa.com.ec
Laboratorio está listo, convenio demora. https://laprensa.com.ec

Realidad. “La realidad que se vive es que hoy por hoy tenemos más ingresos hospitalarios, sin embargo, una estrategia del Ministerio de Salud es trabajar en el primer nivel, porque lo que se necesita es la sensibilidad de la población, y esto se hace con los equipos integrales de salud que tenemos en los diferentes centros y consultorios que se ubican en las parroquias, comunidades y cantones”, comentó el funcionario, quien agregó que en cada uno de estos lugares se cuenta con profesionales de la salud que si bien han recibido capacitaciones sobre el Covid-19, como en el resto de países, no son expertos.

Situación. “Esta patología no se conoce en todo el mundo. La capacitación y entrenamiento que hemos recibido en estos 4 meses nos han servido para que nuestros profesionales estén al tanto del tema Covid-19.

Esta patología es el 80% clínica, es por ello que insistimos en la sintomatología que pueda presentarse para que nos ayude con el diagnóstico”, enfatizó.

Laboratorio está listo, convenio demora. https://laprensa.com.ec
Laboratorio está listo, convenio demora. https://laprensa.com.ec

Pruebas. En lo que tiene que ver a pruebas, se recordó que es en Riobamba y en los diferentes cantones donde se toman las muestras nasofaríngeas que luego son trasladadas, todos los días, al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) en Guayaquil.

Sin embargo, se está avanzando en el convenio que se firmará con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), Hospital General Docente “Riobamba”, Municipio del cantón y Ministerio de Salud (MSP) para la apertura de un laboratorio que procese aquí las pruebas.

Nathalia Urgiléz, concejala de Riobamba, comentó la necesidad, días atrás, que el convenio se firme lo más pronto posible para poder aperturar este espacio, sin embargo, comentó que la tramitología es muy demorada por parte del MSP.

Al respecto, Bravo comentó que se ha trabajado ya en lo que es la calibración de los equipos por parte de la Espoch. Desde el Ministerio se ha entregado las certificaciones técnicas de lo que necesita y se avanza en el convenio pertinente. “En esto tiene que ver ya la parte administrativa, técnica y legal, para que el Municipio proceda con el financiamiento y tener ya los dispositivos médicos para la realización y puesta en marcha de este proceso”, comentó el funcionario.

Cifras. Mientras desde el COE Provincial de Chimborazo se publica unas cifras, como por ejemplo el miércoles, en las que se indicaba un total de 172 fallecimientos a causa de Covid-19, el mismo día, pero desde el COE Nacional, se informaba de un total de 193 muertos.

A esto se suman los casos de Penipe que no están contabilizados todavía ni en las cifras del Comité de Operaciones Emergentes Nacional ni Provincial. al respecto Bravo comentó que existe una demora de entrega en los datos por parte de los laboratorios adjudicados y desde ahí nace este desfase de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.