¿Debería ser penada la viveza criolla?

0

ELa viveza criolla se torna en corrupción, y para evitarla se tiene que formar y educar adecuadamente a los niños y jóvenes, dijo Cristian Verdugo. 

viveza criolla es corrupción
La viveza criolla es corrupción y es penada. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre el problema de la viveza criolla?
A la viveza criolla se le puede dar muchas connotaciones; así, hablando comúnmente, es el término del “más vivo”, quien sale el ganador de ciertas cosas y circunstancia de toda la vida.

Esto se da no solo en el término académico sino también en el ejercicio profesional, es decir, es un problema estructural que tiene que irse eliminando por medio de la formación de los niños con valores y principios que permitan que la famosa viveza criolla plenamente sea erradicada de nuestra naturaleza, porque las cosas se tienen que hacer de la manera más correcta, sin perjuicio de las demás personas. 

¿La formación tiene que empezar desde los hogares, con la presencia de los padres de familia?
Los niños aprenden de los familiares directos con los cuales conviven, es ahí donde se debe empezar a cambiar aquella forma de educación familiar, y se puede divisar la viveza criolla con aquella persona que no se esfuerza y logra un título profesional, y esto se puede catalogar en los múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.

¿Será que la viveza criolla está en todas las áreas y actividades que desarrollamos en nuestra vida?
Lamentablemente, está en todas las áreas, ya que se trata de un problema estructural y de cultura, que debe ser erradicado.

¿Los maestros juegan un papel importante en la formación de las nuevas generaciones en aulas?
La educación no es exclusiva del ámbito académico, del Ministerio de Educación o de las universidades, es una educación eolística que se debe tener en todos los ámbitos del ser humano y de los niños, en la casa, en asuntos educativos, inclusive la Constitución reconoce la responsabilidad que tenemos para con los niños y los adolescentes en formación. 

¿Existen alguna normativa encaminada a sancionar la viveza criolla?
La viveza criolla no es más que corrupción, y la corrupción está castigada en todas las formas que se presenten y dependiendo la forma como se deriva la conducta debe ser castigada, tenemos en el ámbito judicial el foro procesal, el perjurio que es la mentira al juramento, tenemos la estafa, el abuso de confianza, todo esto es la viveza criolla, por lo tanto corrupción. 

¿Qué clase de condena estamos hablando?
Depende de la infracción penal y de la tipificación que se encuentra en el Código Orgánico Integral Penal, y para esto hay que utilizar lo que es la dogmática penal y encuadrar la conducta dentro de aquella infracción, en primer lugar se tiene que saber cuál es la conducta desarrollada, y con eso podemos encasillar en cierta infracción penal que tiene prevista una condena para aquella infracción 

¿Es necesario que la sociedad vaya arreglando esta compleja situación?
La sociedad, el Estado y la familia deben ser corresponsables con todas las personas para vivir en un ámbito de buen vivir y erradicar la corrupción que tanto daño hace a la sociedad. 

¿Considera que este problema de la viveza criolla ha crecido en los últimos tiempos o se mantiene igual que antes?
En cierta forma existen estructuras que permiten evitar ciertas actuaciones incorrectas, pero hay mucho que trabajar, hay que empezar la formación en valores a los adolescentes, para evitar que entren en la viveza criolla, porque hay que sancionar sin ningún tipo de miramiento a las personas que cometan actos de corrupción.

¿Algún mensaje que podría compartir a los jóvenes para evitar estos actos de corrupción?
La formación y la preparación son las mejores armas que tenemos para desarrollar nuestra vida como persona y como profesionales honestos, es más, tiene sus réditos y la recompensa es la formación y el ser honestos. La viveza criolla no es otra cosa que la cultura de sabido, del vivo o del sapo, como vulgarmente se lo dice en otros países, y que tienen oportunidades las personas que se preparan y que pueden seguir adelante en la vida. 

¿La viveza criolla es un problema más en los países latinos que en países desarrollados?
Es más latino, pero la corrupción hay en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí