La tradición del pan de leña

0

Noviembre trae consigo una de las tradiciones más arraigadas y emocionantes: ‘finados’ y, con ella, la elaboración de las guaguas de pan, en la que familias enteras se reúnen alrededor de los hornos como tributo a la vida y la memoria de ‘los que ya no están’. ¿Qué con lleva la tradición del rico pan?

La tradición del pan en horno de leña.
La tradición del pan en horno de leña.

Tradición

Así, algunas familias mantienen viva la tradición ancestral, reuniéndose con entusiasmo para elaborar el pan desde cero, ya sea en hornos de leña u otros modernos. En este proceso, comparten no solamente el delicioso resultado, sino también valiosos momentos de unión y afecto.

Para Inés Arias ‘finados’ se traduce en compartir en familia. Ella, como muchas otras personas, eligen hacer el pan en horno de leña, pues, el sabor y olor resultan “más sabrosos”; sin embargo, este proceso es más demoroso. Ramiro Soto prepara uno o dos días antes el horno de leña de la familia para el Día de Finados’. Prenderlo requiere de paciencia y experiencia, pues, se necesita llegar a una temperatura exacta para que la masa se hornee adecuadamente.

«Si no está bien, los panes salen quemados o crudos”, mencionó. “La masa es el corazón del pan, y su preparación es una tarea que involucra a todos; aquí las manos se unen en un esfuerzo cooperativo y creativo que se visualiza en las guaguas y panes”. Algunas familias recurren al alquiler de los hornos, que puede costar entre los 20 y 50 dólares, según la cantidad de pan y el tiempo que permanezcan en las instalaciones. “Algunos deciden amasar aquí el pan, mientras que otros ya traen las bandejas listas para meter al horno”, dio a conocer Fabricio, trabajador de una panificadora.

A saber. En cambio, otras familias buscan métodos más prácticos para degustar esta tradición, optando por comprar el pan listo para acompañar a la colada. Por esta razón, las panaderías registran un incremento cercano al 50 por ciento a 80 por ciento de las ventas en esta temporada. “Vienen grupos familiares, estudiantiles y comunidades que se acercan a comprar por cientos los panes, por lo que tenemos que aumentar nuestra producción”, indicó al finalizar.

Datos

Con el horno listo, el pan se demora entre 15 a 20 minutos por turno. Dependiendo del tamaño del horno, se puede hornear entre 50 y 100 panes.

El precio del pan comienza desde los 12 centavos, y las guaguas de pan, dependiendo del relleno y tamaño, desde 0,50 o un dólar. Últimamente, las opciones en relleno son más variadas.

Tradición Aunque el pan no siempre sale ‘bueno’ al hacerlo desde cero, ésta es la excusa perfecta para compartir entre todos, siendo los niños los que más disfrutan al preparar sus propias guaguas.

Leer también: Fiestas de Riobamba

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí