Marco Antonio Ojeda es un empresario vinculado a la actividad comercial y un gran apasionado por la música, pues, toca el acordeón y el saxofón, y en la actualidad está al frente de la Gerencia de “Ahí Es…Supermercado” en Riobamba. Con relación a la reactivación económica considera que es un asunto muy complicado, porque el Ecuador está peor que el año pasado, y que la salud y va ligada con la economía. La salud está ligada con la economía

La salud está ligada con la economía - Marco Antonio Ojeda
La salud está ligada con la economía. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para reactivar la economía de Riobamba y Chimborazo?
En este momento que estamos con la pandemia lo más importante es reactivar la industria, el turismo para generar actividad en los hoteles, pero para esto se necesita tomar estrictas medidas de bioseguridad, y para esto, lamentablemente, nuestro pueblo no está preparado. Por ejemplo, el momento que se le sugiere a una persona que se ponga bien la mascarilla se pone totalmente molesta, igual reacciona cuando se le pide que mantenga un distanciamiento.

Entonces, ¿el problema está en el ciudadano?
En verdad, el problema es la falta de cultura de nuestra gente. En la actualidad se han abierto nuevos negocios, existen amas de casa que se han puesto a hacer pan, empanadas, dulces, eso está bien, pero el problema especial es la salud, y esto va ligado a con la economía, pero si nosotros tuviéramos una buena cultura lo ideal será iniciar con todos los negocios, pero eso lo veo sumamente imposible, porque no hay una buena cultura de la ciudadanía.

¿Falta una buena educación de la población?
Sí, hemos visto que España con la gripe española ellos iniciaron con un confinamiento estricto, donde luego empezó a salir la gente, entonces, por ahí yo veo que la situación de la salud está ligada con la economía. 

De acuerdo a su punto de vista, ¿los negocios se mantienen o van desapareciendo en Riobamba?
Hay negocios que están mal, hay otros que están peor y algunos han cerrado, en el caso nuestro estamos más o menos, y nos mantenemos con todos los trabajadores, pero hay otros negocios que han tenido que agradecer a la gente. Gracias a Dios en nuestro negocio, como se relaciona con la alimentación de primera necesidad, hay días que se vende y otros que no, pero lo bueno es que nos mantenemos en vigencia, porque hay negocios que han tenido que cerrar ya que a nadie le conviene trabajar a pérdida; y por más corazón que uno tenga y sea solidario, tenemos que ver recursos, se puede pagar un mes, dos , pero si las cosas persisten en tres o cuatro meses ya no se puede, y la mayoría de la gente ha terminado cerrando los negocios que estaban funcionando.

¿Cómo está Riobamba dentro del contexto nacional? ¿hay alguna diferencia en cuanto a la reactivación económica?
Riobamba es una tierra a la que quiero mucho, pero si comparamos con Ambato hay mucha diferencia. Si en tiempos de normalidad no hemos estado bien porque los negocios se abren a las 10 de la mañana y eso es de muchos años. A Riobamba le hace falta producir y un mayor dinamismo, pero eso no es cuestión solamente de las autoridades, que a propósito no han sido de las mejores, sino también depende de los ciudadanos riobambeños y chimboracenses, que tenemos que poner todo lo mejor para salir adelante. 

¿Considera que las autoridades facilitan los trámites que deben realizar los inversionistas?
Esto es otra cosa. Yo tengo contacto con la gente de Ambato y Cuenca, en donde se nota que existen más facilidades; en Riobamba, en cambio, uno tiene que estar a la buena voluntad de la gente, se hace mucho más despacio las cosas; por lo tanto, se necesita mayores facilidades para los empresarios, porque es el empresario el que paga impuestos, el que permite que la economía se desarrolle…

¿Qué hacer para dinamizar la actividad productiva en nuestra Riobamba?
Esto debe ser un proceso de todos, y creo de las nuevas generaciones; tiene que venir con muchas cosas, ese es un nivel de educación muy bueno, pero que es importante que de la casa partan con principios que se han perdido; yo creo que es un conjunto de cosas, antes había en los planteles educativos la clase de urbanidad que tanto nos ayudaba, pero que ya no se dicta… 

¿Falta educación?
Se dice que la educación empieza en la escuela, pero en primera instancia se recibe en el hogar. El cambio tiene que venir con las próximas generaciones, de eso dependerá el progreso…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí