¿La pandemia en el país llegó a su fin?

0

Al presente, el presidente Guillermo Lasso Mendoza anticipó que “la pandemia ha terminado en el Ecuador”, y que este anuncio se lo haría oficial en los próximos días, así lo dio a conocer el medio nacional TC televisión. Desde el COE Cantonal se informó que los casos del Covid son cada vez menores pero que “no por eso podemos indicar que se haya terminado la pandemia”, ya que el organismo competente para declararla es la Organización Mundial de la Salud. ¿La pandemia en el país llegó a su fin?.

Declaraciones. Lasso en la entrevista: “Esta es una decisión que se la va a tomar en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), junto con el Ministerio”, y que tal oficialización tomaría una semana o 10 días. Por su parte, Ximena Cabrera, coordinadora médica del Municipio de Riobamba y miembro del COE Cantonal manifestó que las noticias que se han reportado a raíz del gobierno nacional respecto a la pandemia “indican como que se ha terminado la pandemia, sin embargo, desde el punto de vista médico lo que se está evidenciando en la actualidad es una reducción importante de casos nuevos detectados por semana, esto según el análisis epidemiológico, pero esto no quiere decir que la enfermedad se haya eliminado”, enfatizó.

Covid- 19. Cabrera señaló que la enfermedad llegó para quedarse. “Que los casos cada vez son menores esa es una realidad, pero no por eso podemos indicar que se haya terminado la pandemia” y que el organismo competente para declarar extinta una pandemia como tal, es la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Por eso es que hasta el momento oficialmente en ningún país del mundo se ha declarado extinta la pandemia”, dijo, por lo que la ciudadanía medicamente debe continuar con la precaución.

Casos. La médico indicó que los casos se han reducido a nivel nacional y local. “Pasar de tener casi 9.341 casos nuevos en una sola semana que fue el pico más alto de la pandemia en estos 2 años, que fue en enero del 2022, a que ya no se detecten casos nuevos, es decir tenemos en la última semana epidemiológica 0 casos nuevos de Covid- 19 determinados tal vez por eso se indique que ha terminado la pandemia, pero simplemente es que no hay contagios nuevos”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.